Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Niñas y niños vulnerables a la violencia familiar por Covid-19

Niñas y niños vulnerables a la violencia familiar por Covid-19
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
03-04-2020

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha dejado a niñas y niños a merced de la violencia familiar a privarlos de las escuelas, que sin ser un objetivo principal, eran un refugio para muchos niños, consideró Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna.


"Muchas niñas y niños su única salida fuera de un ambiente de violencia ya sea como víctimas o como testigos pues era la escuela, entonces ahorita van a durar más de un mes sin ir a la escuela y te digo aún más que las mujeres adultas, porque puede gritar, salir corriendo, agarrar un teléfono, pero los niños no; y ahí por ejemplo no he visto a la Pronnif o el sistema DIF Estatal tenga algún tipo de protocolo así emergente."


El aislamiento y el probable desabasto de cerveza por el paro de producción por parte de las cervecerías nacionales, pueden ocasionar estrés social, por lo que diversas asociaciones y psicólogos particulares han ofrecido apoyo telefónico gratuito o a bajo costo.


"Si bien es cierto el alcoholismo o cualquier adicción es un detonante, es un factor predisponente de que pueda suceder violencia; pues también es cierto que esa persona que es adicta va a entrar a un Síndrome de abstinencia que es forzado, y pues obviamente eso va a provocar más frustración, más irá, más agresividad y pues claro la van a llevar las personas que estén más cerca." 


Para Adriana Romo aunque el Gobierno de Coahuila ha difundido líneas de emergencia o apoyo a través de redes sociales, las mujeres más vulnerables a la violencia son aquellas que no tiene acceso a estos medios.


"Sí se hizo cierta campaña de información sobre los teléfonos que iban a estar disponibles, el Centro de Justicia aquí en Torreón, me imagino que también los de todo el estado, están funcionando con guardias de personal, hay teléfonos además de los que ya conocemos que se informaron y bueno pues eso es algo, pero la realidad es muy diferente. Sí se anuncia principalmente en redes sociales, pues obvio ya sabemos toda la cantidad de mujeres de áreas rurales, personas en áreas rurales que no tienen acceso a esos medios." 


La mayor preocupación deriva de que conforme crece el número de contagios de Coronavirus, el número de mujeres víctimas de violencia familiar también aumenta y los refugios podrían verse saturados.


"Aquí no, pero en algunos estados los refugios ya están saturados. Por ejemplo fíjate y no es casual, Aguascalientes, ahorita es el estado que tiene más incidencia de contagios después de México. Creo que en Aguascalientes hay un refugio nada más que tiene capacidad para ocho familias y ahorita están al doble ya."


Uno de los organismos que no ha generado estrategias de atención a las mujeres es el Instituto Municipal de la Mujer, consideró la activista.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias