Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

No descartan nueva avenida del Río Nazas

No descartan nueva avenida del Río Nazas
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
03-10-2022

Debido a las precipitaciones que se registran en las cuencas alta, media y baja del Río Nazas, las autoridades de Coahuila y Durango se mantienen alerta ante la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua autorice un nuevo desfogue de las presas Lázaro Cárdenas o Francisco Zarco para mantener los niveles de operación de los embalses como ocurrió hace más de 15 días cuando se liberaron hasta 100 metros cúbicos por segundo.


El huracán Orlene sería la causante de una segunda avenida este año debido a que entró al territorio nacional y aunque esto implica que se debilite puede provocar nubosidad y precipitaciones en las zonas serranas de Sinaloa y Durango que beneficiarán el escurrimiento de agua hacia las presas. En este momento, la presa Lázaro Cárdenas se encuentra a un 83 por ciento de su capacidad y la presa Francisco Zarco a un 91 por ciento.


Al respecto, las autoridades municipales se siente seguras de que no hay riesgos para la población y que una segunda avenida podría controlarse sin mayores problemas como la primera.


"Esperar a que Conagua oficial este sentido en este tema y ya una vez que nosotros tengamos la certeza con la información del volumen que va a venir pues mas o menos hacer el cálculo porque si abren mañana o pasado mañana estamos hablando de que depende del volumen será hasta el fin de semana cuando se empiece a reflejar." 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias