Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

Nueva norma laboral dignificará al trabajador

Nueva norma laboral dignificará al trabajador
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
10-10-2019

La entrada en vigor este mes de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo propiciará que las empresas puedan brindar un entorno laboral sano donde se respete la dignidad del trabajador y se reduzcan las cargas de trabajo, los liderazgos negativos, el acoso y el estrés, así lo señaló Rosa Martínez, especialista en recursos humanos.

Según lo marca la nueva disposición oficial, el objetivo principal es la prevención de todos los riesgos psicosociales a los que puedan estar expuestos los trabajadores de un centro laboral; sin embargo, pese a la difusión del tema aún existe desinformación sobre los alcances de dicha norma.

"Hay una idea muy errónea que se ha dado, a lo mejor por mala información, donde dice ?si tú te estresas, tu jefe te va a tener que pagar 500 mil pesos por la multa?; no es tanto así, la empresa debe de procurar que dentro de las acciones empresariales estés bien. si tú, por ejemplo, a raíz de la sobrecarga de trabajo o el acoso o de algo que te implique tu actividad laboral, si tiene la obligación la empresa de procurarte capacitación, a lo mejor apoyo médico."

La NOM-035-STPS-2018 entrará en vigor el 23 de octubre; sin embargo su aplicación se desarrollará en etapas. En la primera de ellas, las empresas deberán publicar una Política de Prevención de Riesgos en la que se manifieste la intención de realizar acciones para dotar a sus empleados de un ambiente sano para desempeñar sus funciones.

Posteriormente los centros de trabajo deberán medir los niveles de estrés, clima laboral y liderazgo para obtener un diagnóstico y comenzar con la aplicación de actividades que contrarresten los focos rojos. Para finalmente llegar a la etapa de auditorias y sanciones.

"Yo siento que toda la parte de multas y auditorias van a empezar hasta 2020, eso es lo que más o menos marca el programa, lo que sí es que si en estos momentos un colaborador o una persona que trabaja denuncia directamente una situación de acoso, de liderazgo, de estrés, o de evento post traumático que la empresa no trató en ese momento si pueden aplicar ciertas multas."

Para la especialista esta norma permitirá que las empresas trabajen en problemas que comúnmente son ignorados como las jornadas de trabajo extremadamente largas, la sobrecarga laboral, el acoso y hostigamiento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias