Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Nuevas tendencias en la industria del juguete

Por: Jaime Gutiérrez Martínez
Torreón
05-01-2024

El Día de los Reyes Magos, que se celebra el 6 de enero, entraña para los habitantes de la Laguna la posibilidad de un nuevo encuentro en familia o con amigos para compartir la tradicional rosca y, en algunos casos, la entrega de más juguetes a los pequeños en el hogar.

La festividad dista mucho de la celebrada en el centro y sur del país donde, atendiendo al cánon católico, se celebra el arribo de los Magos de Oriente para honrar a Jesús, recién nacido, a quienes obsequian presentes cargados de simbolismo.

Así que mientras que en el norte Santa Claus ya se encargó de consentir a los niños y a todos en general, en el resto de la república, muchos niños aguardan el momento de recibir sus regalos.

Eliazid, propietario de un puesto en el el centro de Torreón, donde ofrece diversos juguetes al público, arranca el año con optimismo y asegura que se cumplieron las metas de venta durante el pasado mes de diciembre y, aunque en menor cantidad, espera la compra de más de sus productos para este Día de Reyes.

No obstante, reconoce que el mercado del juguete ha sufrido cambios y, sobre todo, el embate de las nuevas tecnologías:

"Pues hay para todo, pero sí es una gran competencia ahorita con las tecnologías nuevas, ya los niños con los niños a los juguetitos los dejan a un lado".

Una clara referencia al uso masivo e intensivo de tablets, teléfonos, computadoras y los videojuegos, que se han posicionado de manera notable en el gusto de la infancia, aunque ello también se acota o varía de acuerdo a la edad de los infantes, como lo señala Beatriz:

"Fíjese que ahora sí miré menos, menos de venta de juguetes porque sea van más ya los niños como de 10 años para arriba por la tablet, el celular, ya los niños que son más chicos son los que sí piden juguetes todavía".

Además, señala que la industria del juguete se está actualizando y adaptando a nuevas tendencias, de modo que ya pasaron de moda los juguetes de superhéroes para dar paso a juguetes inspirados en juegos de video e historias originadas en la Internet, corriente a la que, como comerciantes se han tenido que incorporar.

Coincidente con esta visión, Alán Hernández, gerente de tienda, reconoce cambios importantes en el mercado del juguete, con una franca preferencia por juguetes relacionados a contenidos que se encuentran en dispositivos electrónicos e internet, aunque persiste el gusto y la saludable intención de los padres por fomentar el uso de juguetes que propicien la activación física de los niños y adolescentes.

Al final, la infancia es una etapa en la que el jugar supone parte importante del desarrollo personal del ser humano, de ahí la importancia de que familia e industria ofrezcan productos que aporten a este proceso, al tiempo que mantienen viva la tradición, vigente la ilusión y la economía en marcha. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias