El pasado 22 de octubre de 2026 Óscar Alejandro Bacio fue nombrado como nuevo director del Instituto Municipal de la Juventud en Gómez Palacio, a invitación expresa de la alcaldesa, Betzabé Martínez Arango. Bacio, anteriormente, militaba en las filas de Movimiento Ciudadano y de manera más reciente había anunciado su cambio hacia el Partido Verde Ecologista de México. Bacio, de acuerdo con el reglamento interior del Instituto, no cumple con los requisitos de edad para su designación.
ALEJANDRO BACIO NO CUMPLE REQUISITOS PARA EL CARGO
El Instituto Municipal de la Juventud de Gómez Palacio es una dependencia que tiene como objetivo de propiciar el desarrollo de los jóvenes, contribuir a la integración de los mismos a la vida municipal, "los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales y de cualquier otro tipo, garantizar el ejercicio de los derechos humanos, civiles y políticos que permitan su respeto y participación plena en el progreso de la nación."
La presidenta municipal de Gómez Palacio, Betzabé Martínez, invitó a Alejandro Bacio, quien había dejado Movimiento Ciudadano para sumarse a las filas del Partido Verde, para convertirse en el nuevo director del Instituto Municipal de la Juventud, pero su perfil no se adecúa a los requisitos del cargo.
El Reglamento del Instituto, en su artículo noveno, fracción tercera, índica literalmente que, para ser director de la dependencia, se requiere no ser mayor a 29 años al día del nombramiento, sin embargo, Alejandro Bacio nació el 16 de julio de 1995, es decir, hace 31 años. tres meses y 19 días al momento de esta publicación.

Antes de llegar a su nuevo cargo, Alejandro Bacio fue regidor suplente del Ayuntamiento de Gómez Palacio, candidato a diputado local en Durango por Movimiento Ciudadano y secretario técnico del comité ejecutivo estatal del partido naranja en Durango. Después de renunciar a la organización, optó por migrar al Partido Verde Ecologista de México, institución donde actualmente milita.
La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Durango y el área de Contraloría del Ayuntamiento de Gómez Palacio ya recibieron un par de denuncias que exigen la revisión del nombramiento de Óscar Alejandro Bacio como director del Instituto Municipal de la Juventud. En ambos casos indican que no cumple con el requisito de la edad y que lo marcado en el reglamento interior de la dependencia no puede ser contravenido por la designación realizada por Betzabé Martínez, presidenta municipal.