"Cuando hay crecimiento todos ganamos, este año construimos infraestructura tanto vial como social", dijo Román Cepeda, alcalde de Torreón, en uno de los promocionales de su primer informe de resultados.
Así, el presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda, presume la inversión en infraestructura que llevó a cabo el ayuntamiento. De los proyectos desarrollados, una ha generado burlas porque simplemente ha complicado la movilidad: la reestructura del bulevar Revolución entre la Unidad Deportiva y el Hotel Crowne Plaza.
La obra generó tanta confusión y descontento que el Ayuntamiento tuvo que publicar un video para explicar cómo funciona la movilidad. Además, los peatones, como ha sucedido en las obras viales, quedaron desplazados.
"A mí me quitaron el área peatonal, si usted puede ver ya me pusieron a mí el camellón y ya no puedo más que pasar por aquí, pero tengo que esperar, antes había más fluidez y ya con el semáforo ya no lo hay, entonces tengo que esperar tanto el carril de allá y el de acá. Además, no subo porque estoy mala de la columna para utilizar el puente, por eso le digo, pero a mí esto no me funciona porque quitaron dos carriles, y dejaron dos carriles allá para que pase un solo carro, tampoco se me hace lógico.", comentó una ciudadana usuaria del espacio peatonal que fue desaparecido.
Otra de las obras de infraestructura que no han avanzado gracias a la resistencia civil es la ampliación del Paso Villa Florida. Originalmente, este proyecto era la continuidad de una vuelta que construyó la dirección de obras públicas para agilizar la movilidad vehicular, sin embargo, ésta ha empeorado y, ahora, el carril adicional está dañando el patrimonio de vecinas y vecinos de la colonia.
"Hace poquito recibimos un video donde nos están mostrando lo que es este una calle que hicieron así, como esa como la Rodolfo González Treviño? Ahorita ya hay casas derrumbadas, hay casas que ya están caídas", comentó María del Rocío González, habitante de Villa Florida.
Durante el primer año de su segundo mandato como alcalde de Torreón, Román Cepeda no ha sido objeto de halagos por las obras viales realizadas. Además, ha sido cuestionado por influencers nacionales por promover políticas poco amigables con el medio ambiente lagunero.
"Güey, quieren deforestar más de 120 árboles para darle más espacio a los coches. Viva Monterrey, no esto no es en Monterrey, es en Torreón. El proyecto Sistema Vial Abastos está alarmando a muchos ambientalistas de Torreón", dijo la influencer Carla Escoffié en un video que publicó en sus redes sociales.
Román Cepeda buscará olvidar todo lo que sucedió en 2025. La falta de rumbo claro de un gobierno inestable le ha llevado a perder la credibilidad que ganó con un sector poblacional durante su primer trienio.