Aunque muchos comercios lograron superar las dificultades económicas de la pandemia, no pudieron resistir los efectos de las obras del Sistema Vial Abastos-Independencia. Sus ventas se desplomaron a niveles nunca vistos, y varios negocios han decidido cerrar definitivamente.
Entre los locales que ya bajaron sus cortinas se encuentran Mariscos Huarichic, Tacos Chanchos y Rincón del Bife. Otros, como Frilina, dedicada a ropa de niña, están a punto de cerrar, mientras algunos más luchan por mantenerse a flote.
"Sí ha bajado mucho la venta porque, por ejemplo, las que viven cerca de la tienda batallan principalmente para estacionarse. A veces vienen rápido y ya no ven toda la ropa, o me dicen que se estacionan dos o tres cuadras atrás y no quieren caminar", dijo Jazabel, quien es empleada de una boutique.
La falta de estacionamiento se ha convertido en un problema crítico que impide que los clientes lleguen a los locales.
"Se les pidió que hicieran rutas alternativas, que se lo anunciaran a sus clientes. Pero aun así la gente no sé si no quiere batallar", dijo Eduardo Nieto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac) delegación Laguna.
Durante un recorrido de Meganoticias, propietarios y empleados reportaron caídas en las ventas de entre el 50 y el 80 por ciento. La mayoría no quiso aparecer en cámara por temor a represalias, y aseguran que no han recibido apoyo ni del municipio ni del estado.
Ante esta situación, Canirac aseguró que existe apertura del municipio para dialogar y buscar soluciones conjuntas: "Pedí la reunión, es un tema de dialogar, de ver cómo se puede solucionar. Dialogar en conjunto con los restauranteros y el municipio, y ya estando juntos ver la forma de ayudarles."
Negocios en este corredor comercial advierten que el cierre, que ni la pandemia logró provocar, ahora sí es una amenaza real. Todo esto por una obra que reducirá apenas un minuto y medio en el tráfico vehicular, pero que ha afectado gravemente la economía local.