Buscar
29 de Abril del 2024
Política

OEA condena el asalto de Ecuador a embajada mexicana

OEA condena el asalto de Ecuador a embajada mexicana

El Consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) determinó condenar de manera enérgica el allanamiento de la embajada mexicana en Quito, Ecuador.

Una abrumadora mayoría de 29 votos respaldó a México y las acciones que piensa emprender en contra del gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa.

De igual forma se condenaron los actos violentos que atentaron contra la seguridad y la dignidad del personal diplomático de la misión mexicana asignada a Ecuador.

El video en el que se observa la incursión de la fuerzas armadas de Ecuador a la representación de México, se proyectó durante la sesión de la OEA, en ese contexto el organismo reiteró la obligación que tienen todos los Estados de garantizar el respeto e inmunidades de las misiones diplomáticas y el principio de inviolabilidad previsto en el derecho internacional.

La OEA hizo un llamado a todos los Estados miembros a respetar y cumplir las obligaciones y responsabilidades contempladas en la Convención de Viena sobre relaciones internacionales.

Se reiteró que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y del personal diplomático sea plenamente respetada y garantizada sin excepción.

Instaron para que México y Ecuador inicien un diálogo con miras a restablecer las relaciones entre ambos países.

Mientras tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que será este jueves 11 de abril, cuando México presente  la denuncia contra Ecuador, ante la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el allanamiento de la Embajada de México en Quito.

El mandatario explicó que  "originalmente se tenía pensado presentar la denuncia hoy", pero se tomó la decisión de aplazarla  "para ajustar algunas cosas". No dio a conocer detalles del contenido de la demanda.

Además informó que luego del asalto a la embajada mexicana en Quito,  ha hablado con otros presidentes latinoamericanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias