Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

OMS advierte "fracaso moral catastrófico" en accesibilidad de vacunas Covid-19

OMS advierte
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
18-01-2021

La Organización Mundial de la Salud advirtió que las posibilidades de alcanzar una distribución equitativa de las diversas vacunas contra Covid-19 se encuentran gravemente amenazadas.

Durante una reunión de la junta ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud, celebrada virtualmente, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "A medida que las primeras vacunas comienzan a ser utilizadas, la promesa de un acceso equitativo se encuentra en grave riesgo", expresó.

Lo anterior debido a que hasta el momento han sido administradas más de 39 millones de dosis en 49 países de ingresos económicos altos, mientras que 25 dosis han sido aplicadas en países de bajos recursos "Más de 39 millones de dosis de vacunas han sido administradas en al menos 49 países con ingresos más altos. Solo 25 dosis han sido dadas en un país de bajos ingresos. No 25 millones, ni 25 mil: veinticinco", lamentó.

Por otro lado, informó que se han resguardado 2 mil millones de cinco farmacéuticas productoras que serán repartidas el próximo mes de febrero, garantizando así el óptimo funcionamiento de la alianza multinacional Covax "Hemos asegurado 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opciones a más de 1.000 dosis adicionales y apuntamos a comenzar las entregas en febrero. Covax está listo para cumplir con aquello para lo cual fue creado", continuó.

Por último, el funcionario compartió que "en las semanas recientes he escuchado de varios Estados miembros que han cuestionado si Covax recibirá las vacunas que necesita y si los países de altos ingresos cumplirán con las promesas que hicieron" por lo que aseguró que "el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y el precio de este fracaso será pagado con las vidas y los sustentos en los países más pobres", advirtió.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias