Buscar
29 de Abril del 2024

Educación

Organiza el CIJ Torreón Foro Regional Juvenil 2023

Por: Jaime Gutiérrez Martínez
Torreón
10-10-2023

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Centro de Integración Juvenil de Torreón, con el apoyo de autoridades civiles y educativas, celebró el Foro Regional Juvenil 2023 en instalaciones de la Universidad Tecnológico de Torreón.

Cecilia Martínez, directora del Centro de Integración juvenil, expuso que a lo largo de los años se han venido efectuando labores de prevención en diversos planteles escolares y este año, ante lo preocupante del fenómeno del suicidio entre los jóvenes, se optó por fijar dos temas para el foro, al que asisten estudiantes de 61 instituciones educativas: la prevención de las conductas autolesivas y la resiliencia.

Expuso que en una primera fase del trabajo se efectuó con mesas de reflexión sobre los temas en mención, partiendo de preguntas disparadoras; posteriormente, estas mesas se aplican en generar propuestas para conformar el programa de trabajo del Centro de Integración Juvenil cuando se retome el contacto directo con la población de cada platel escolar:

"Y en esta segunda parte de la mañana vana generar propuestas de prevención. ¿Qué pueden hacer para ellos mismos, para sus familias, para sus compañeros en sus escuelas? ¿Qué necesitan? Y los resultados de estos foros, que son las propuestas preventivas son los compromisos que nos llevamos para dar seguimiento el próximo semestre".

Con la clara intención de despertar en los jóvenes su capacidad de proponer e involucrarse en la prevención del suicidio y desarrollar la capacidad de adaptarse a las situaciones adversas, Néstor Meza, asistente al foro reconoció la pertinencia de abordar estos temas, aunque no les hayan experimentado de manera personal y directa:

"Creo que no los hemos visto, gracias a Dios, pero considero que perfectamente es un tema que sí o sí se vive día a día, de una forma u otra, ya que se manifiesta de diversas maneras"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias