Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Otra vez aplazan discusión sobre reducción de jornada laboral

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
13-03-2024

La propuesta de reducción de la jornada laboral en México durante el 2023 generó un intenso debate político y social. Entre las diversas iniciativas presentadas, destacó el proyecto de la diputada Susana Prieto Terrazas, del grupo parlamentario de Morena, que logró avanzar hasta la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa busca modificar el artículo 123 de la Constitución Política y el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo para establecer una jornada de 40 horas semanales, con al menos dos días de descanso.

El dictamen fue aprobado en abril de 2023 en la Comisión de Puntos Constitucionales y se esperaba que llegara al pleno de San Lázaro en este mes, pero no será así.

"Con tristeza me comentan que el presidente de la república ha dicho que la iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, debe dejarse para después de las elecciones porque es electoral y desafortunadamente nos encontramos con que los asesores del presidente de la República siguen fallando, siguen comprometiéndose, conminado a cometer errores", dijo la diputada federal en una rueda de prensa que llevó a cabo el pasado martes 12 de marzo.

Agregó que no sólo esta iniciativa fue aplazada, sino que también la licencia de paternidad de 20 días y el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo.

Por otro lado, la realidad laboral actual en México muestra largas jornadas de trabajo, con un porcentaje significativo de empleadas y empleados superando las 48 horas semanales. La realidad de la región no es diferente. Según datos del Observatorio de la Laguna hay 572, 464 personas ocupadas, de las cuales el 22 % trabaja más de 48 horas a la semana.


HORAS LABORADAS EN LA LAGUNA
572,464 personas ocupadas
6.3% -15 hrs.
8.3% 15 a 24 hrs.
8.4% 25-34 hrs.
6.2% 35-39 hrs
45.5%40-48 hrs.
22% 49- 56 hrs.
FUENTE: OBSERVATORIO DE LA LAGUNA.


"Lo que nos habla que uno de cada cuatro laguneros técnicamente está en esta situación y hemos encontrado que muchos de estos trabajadores se encuentran de una condición de ocupación crítica, es decir trabajan de lunes a domingo con un salario muy bajo, es decir de uno o dos salarios", dijo Luis Alfredo Medina, Coordinador investigaciones Observatorio de la Laguna.

Por eso la propuesta ha sido bien recibida por la clase trabajadora, ya que con esto se pretende alcanzar la mejora en la calidad de vida, la conciliación entre vida laboral y personal, e incluso un aumento en la productividad. Sin embargo, su aprobación sigue en suspenso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias