Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Pandemia ensombreció Día de los Abuelos

Pandemia ensombreció Día de los Abuelos

En el marco del Día de los Abuelos que se conmemora cada 28 de agosto, este año para muchos de ellos no hubo nada que celebrar ante los impactos y riesgos sanitarios que están enfrentando por la pandemia del covid- 19.

" Para nosotros sí ha sido algo muy difícil, es algo que no habíamos vivido y es tan difícil y triste a la vez porque a los lugares donde uno frecuenta ya no podemos ir, estar en reuniones con la familia y la realidad de las cosas es que cómo adultos mayores lo sentimos más. Y pues hay tristeza, hay dolor de no poder asistir a dónde íbamos y lo que más que puede son las reuniones familiares" compartió Isabel Serrano.

En la Comarca Lagunera actualmente viven 149 mil 682 personas mayores de 60 años de edad de los cuales el 55% son mujeres y 45 % hombres, lo que representa el 13% de la población total de la Zona Metropolitana.

De ellos el 28% hasta el mes de marzo formaban parte de la población económicamente activa y que fueron descansados o cesado de sus empleos por estar dentro del sector vulnerable al contagio del virus SARS-COV-2

" Y 664 adultos mayores cuando comenzó la pandemia estaba en búsqueda de algún trabajo, cifras que en el segundo trimestre del año, de seguro se incrementarán dado que fue uno de los sectores más golpeados de la crisis, fue uno de los sectores más vulnerables que se les mandó en un primer momento a descansar, yo creo que esta cifra se disparó en un 8 ó 10 % de la población económicamente activa que fue desocupada" señaló el investigador Luis Alfredo Medina.

Estadísticas del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna añaden que poco más de 107 mil adultos mayores que viven en la Región Lagunera no trabajan. Por lo que un 45 % se dedica al hogar y un 47 % es pensionado, recurso con los que tratan de sobrevivir.

" Con lo poco que recibimos de la pensión y aparte nuestros hijos nos apoyan económicamente pero las limitaciones son muchas, porque la economía está muy dura y ya es más difícil hacer rendir uno su dinero" consideró Maria Isabel

La esperanza de los adultos mayores es que la contingencia sanitaria pase lo más pronto posible para regresar a la normalidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias