Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Pandemia impide actividades navideñas de Hogar de Niños La Fe

Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
13-11-2020

Las medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19 han provocado la suspensión de diversas actividades típicas de la temporada navideña en La Laguna, como las peregrinaciones a la parroquia de la Virgen de Guadalupe o la instalación del Mercado Navideño; y también afectará a la campaña de boteo de la casa Hogar de Niños La Fe, quienes cada año salen a cantar villancicos afuera de las tiendas de autoservicio para recaudar fondos para su posada, los gastos corrientes y los proyectos de ampliación de sus instalaciones, comentó la directora de la casa hogar, Laura Nayeli Iturbe Pacheco.

"Ellos están tristes porque no van a ir, a ellos les encanta ir, entonces es como '¿no vamos a ir a la campaña?', porque aquí le decimos campaña. 'No este año no van a ir.' '¿Por qué?' 'Pues por el Covid'. Y de ellos se pusieron a grabar los villancicos para la gente. Vamos a ir nada más personas adultos, que no van a tener acceso a la organización obviamente por cuestiones de salud para todos, que no tengan contacto con los niños en ningún momento. Van a ser una o dos personas adultas en los centros comerciales donde nos dieron permiso de botear."

Este año los beneficiarios de esta Casa Hogar, no pudieron celebrar el Día del Niño, ni disfrutaron de actividades como salidas al cine o a museos que patrocinaban empresas y ciudadanos altruistas.

"Pues buscar alternativas para que ellos no se queden sin navidad porque sí están acostumbrados y por eso les gusta la campaña porque la gente voltea, los ve, los saluda, los abraza, les da la cooperación e incluso les da que galletas que jugo; entonces ellos se sienten queridos y cubren esa falta de atención que lamentablemente no tienen de sus casas."

Aunque empresas de la región brindan apoyo económico y en especie para apoyar en la educación y alimentación de los niños que diariamente acuden a esta casa hogar, la pandemia del Covid-19 elevó los gastos que destinan a la educación.

"Nos donaron computadoras, una señora nos trajo una laptop nueva porque varias señoras se cooperaron para donarla, entonces pues Dios ha suplido, no nos hemos quedado sin nada. Se incrementaron los gastos porque se tuvo que contratar otro Internet porque ya era mucha carga para uno solo entonces se tuvo que contratar otro Internet. Todos los días se imprimen hojas, mínimo 25 hojas, entonces cada rato es estar comprando cartuchos."

Para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19, la Casa Hogar tuvo que disminuir de 50 a 25 niños que atienden, además de seguir las estrictas medidas sanitarias, ya que no cuentan con los recursos económicos para solventar pruebas PCR en caso de detectar algún caso sospechoso.

Será a partir de este sábado 14 de noviembre cuando comience el boteo en algunas tiendas de autoservicio de Torreón. Se realizará los tres fines de semana que restan de noviembre y a partir de diciembre diariamente, mientras las autoridades de salud lo permitan. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias