Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Papás ¿saben identificar si sus hijos han sufrido abuso sexual?

Papás ¿saben identificar si sus hijos han sufrido abuso sexual?
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
19-02-2020

Los seis casos de abuso sexual en el Jardín de Niños Juan Escutia y hasta el momento, los dos casos del Colegio Irlandés han alarmado a cientos de padres de familia, quienes diariamente dejan a los niños en sus escuela confiando en que estarán a salvo en este lugar.

Ante los hechos estremecedores de los que les hemos dado cuenta en las últimas semanas acudimos con la encargada del departamento de psicología del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón para conocer los indicios que podrían revelar que un niño está sufriendo abuso sexual y que los padres de familia deben conocer.

Eli Triana, especialista en la materia, señaló que los cambios de actitud repentino, el bajo desempeño escolar y rehuir al contacto físico pueden ser los primeros rasgos para determinar que algo ocurre con el niño.

"¿Cómo identifico? Empiezan a tener este baja en el rendimiento escolar, baja esta parte de la comunicación, esta parte del entorno social. Muy importante detectar si tiene pesadillas con frecuencia y se orina o lo que viene siendo se orinan en la cama. Muy importante este punto porque es uno de los principales indicadores cuando hay un abuso sexual." 

La recomendación más importante que deben acatar los papás es dedicar un periodo de tiempo para platicar con los hijos sin la intervención de distracciones como los dispositivos electrónicos para que ese momento sea de calidad, permitir a sus hijos que se expresen con libertad y siempre creer en su palabra para fomentar la confianza en la familia.

Las víctimas de abuso sexual infantil requieren tratamiento profesional inmediato debido a que se presenta en la etapa de formación psíquica y emocional que de no tratarse pueden desencadenar en problemas en su vida adulta irreversibles.

"En esta cuestión su baja autoestima, en esta parte la identidad, la baja autoestima, esta parte de su personalidad, pero para con ellos reiterando buscar una ayuda profesional mediante para nosotros la cultura de denuncia y llevar un proceso terapéutico nos ayuda a nosotros a que ese niño su afectación la podamos trabajar para que realmente tenga herramientas necesarias para su crecimiento y desarrollo." 

Actualmente el Centro de Justicia para la Mujer atiende los ocho casos de abuso sexual que se han presentado al interior de planteles educativos en lo que va del 2020.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias