Como respuesta al amparo promovido por organizaciones ciudadanas, entre ellas, Encuentro Ciudadano, se estableció realizar un estudio para "La Recuperación del Funcionamiento Acuífero Principal Región- Lagunera" a cargo del Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el proceso también participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El estudio tendrá una duración de 5 años, pero ya fue concluido el primero, aseguró el representante legal de los PRODENAZAS, Luis Pedroza, quien añadió que cada año, será una fase o etapa con resultados y recomendaciones.
Por su parte autoridades de la Cuenca Centrales del Norte informaron que en el primer año se invirtieron 4 millones de pesos; detectando más de 3 mil pozos en la Zona Metropolitana, realizando 4 clausuras de norias irregulares.
"Tengo 3 mil pozos, tengo 3 mil 500 títulos y esos títulos unos tienen dos o tres. Se realizaron 920 visitas, ya comenzamos con clausura ya comenzamos con la instalación de 50 tapas que es la cancelación de la noria y 4 clausuras pero estamos todavía trabajando" destacó el Gerente General de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Juan Gabriel Riestra.