Buscar
16 de Abril del 2024
Agraría

Para que llueva bombardearán nubes en la Comarca Laguna

Para que llueva bombardearán nubes en la Comarca Laguna

Debido a la grave sequía se establecieron polígonos de 2 millones de hectáreas para la estimulación de lluvias que beneficien a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, dentro del periodo de julio a septiembre.

" Tlahualilo, Jauja, Gómez Palacio y nos pasamos a San Pedro, Paila y hasta General Cepeda ese es un polígono y el otro polígono que abarca la zona de Durango y Zacatecas, empezamos con Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, la Presa del Tigre y pasamos hasta San Toribio" especificó Jorge Sánchez Arellano, coordinador del Programa de Estimulación de lluvias.

La acción consiste en que en las nubes que serán detectadas por el observatorio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua se apliquen de manera aérea yoduro de plata, detalló el Director del Proyecto, Alejandro Trueba Carranza.

" Es la molécula por excelencia para esto porque tiene exactamente la características hexagonales que tiene el hielo y cuando uno la suelta la molécula se va a la atmósfera el agua que está en la nube la reconoce se posa en ella, crece y genera una precipitación".

Con el bombardeo en estos polígonos se espera se presenten escurrimientos importantes en las presas; Lázaro Cárdenas, Francisco Zarco, Agua Puerca, Guadalupe Victoria y El Tigre.

La inversión de este proyecto ascenderá a 9 millones de pesos y se llevará a cabo con el apoyo de la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias