Buscar
30 de Abril del 2024

Salud

Parásitos Mortales: La Amenaza Invisible entre Pobreza y Marginación

En un trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad, dos hermanos, de edades comprendidas entre los 6 y 8 años, perdieron la vida debido a la mordedura de garrapatas. Ingresados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con complicaciones graves inicialmente diagnosticadas como dengue, las autoridades sanitarias descartaron esta posibilidad, revelando una conexión alarmante con la rickettsia, una enfermedad transmitida por estos parásitos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Luis Fernando Olvera, detalló la inspección realizada en la vivienda de los fallecidos, señalando condiciones insalubres y la presencia abundante de garrapatas. "Tratamos de buscar las causas del porqué y empezamos a buscar en las viviendas y encontramos su vivienda que estaba en condiciones insalubres y encontramos garrapatas en abundancia", afirmó.

Con estos trágicos fallecimientos, se suma un tercer caso de muerte en menores de edad por rickettsia, siendo la primera víctima un niño de apenas 4 años. El jefe de la jurisdicción sanitaria resaltó la gravedad de la situación al encontrar muebles infestados de garrapatas y un entorno plagado de basura en este caso anterior. "Aquí encontramos que los muebles estaban super instados de garrapatas, encontramos demasiada basura", lamentó Olvera.

Un denominador común entre todos estos casos es la presencia de condiciones de pobreza y marginación, factores que favorecen la proliferación de estos parásitos, que tienen en los perros su principal portador. El médico veterinario Luis Morales explicó esta conexión, señalando que el crecimiento urbano está directamente relacionado con el aumento de enfermedades como la rickettsia. "Así como va creciendo la mancha urbana, también crecen sus enfermedades y sus padecimientos. Desgraciadamente, la condición a nivel nacional de pobreza o de personas con vulnerabilidad ha aumentado. Entonces la condición económica siempre afecta a un país", declaró Morales.

En un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad, se implementaron cercos sanitarios y fumigaciones en las colonias Mezquital y Parque Hundido. Sin embargo, según los expertos, la problemática persistirá, ya que la pobreza no puede erradicarse fácilmente y los recursos disponibles no son suficientes para una eliminación constante de las garrapatas. En este sentido, se hace un llamado urgente a la población para que desparasite a sus mascotas y mantenga altos estándares de salud e higiene en sus hogares, como medida preventiva ante esta amenaza invisible que acecha en medio de la vulnerabilidad social. La responsabilidad individual se vuelve crucial en la protección de la salud colectiva.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias