Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

Pasta de conchos; ni perdón ni olvido

Por: Víctor Hugo Hernández
Torreón
20-02-2019

La fotografía en primera plana es elocuente? el abrazo solidario, la sonrisa forzada, la simulación perfecta.

Es German Larrea, el hombre todo poderoso, dueño de Grupo MEXICO, uno de los grandes emporios mexicanos que hasta antes de la elección era enemigo acérrimo de AMLO y del cambio que proponía MORENA ?  

Es el hombre que presto y solícito acude a la reunión de empresarios convocada por el hoy presidente de México para la creación del Consejo para el Fomento de Inversión, el empleo y el Crecimiento?

Es el hombre que junto con otros empresarios mexicanos ha sido señalado múltiples veces de ser favorecido por el capitalismo de cuates, ese sistema de negocios entre amigos políticos y cercanos que tanto ha dañado a México?

Su presencia solicita y afectuosa en el salón limpio e iluminado, contrasta con su ausencia de hace 13 años, en una de las tragedias más grandes de la minería en México: la explosión Mina Pasta de Conchos?

En esa ocasión su ausencia en el municipio de San Juan de Sabinas fue total? no era para menos, ese 19 de febrero del 2006, la mina se cimbraba en su centro de tierra y se convertía en la fatídica prisión de 65 mineros ?

La tragedia pondría en la mira nacional e internacional las condiciones de la minería en México?  similares a las del siglo XIX: escazas medidas de seguridad, duras condiciones de explotación y el saqueo de la riqueza mexicana ante la pasividad de políticos y autoridades de todos los niveles.

Mina Pasta de Conchos es para el obispo de Saltillo, Raúl Vera, la punta de una serie de injusticias que prevalecen en México.

Hoy, una ligera esperanza de justicia se visualiza en la suave promesa del nuevo presidente de que se buscará rescatar los restos de estos mineros; además la reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, habla de un nuevo canal?

Así como se desligó FOX, en su célebre "¿Y tú fuiste?" ?. Así como lo prometió Calderón y Peña Nieto así. sigue el penar de decenas de familias que ven ahora en AMLO una tenue esperanza donde no haya perdón, ni olvido y sí se vea la cuarta transformación, el tiempo nos dará la respuesta?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias