Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Perfila Corte despenalizar el aborto

Perfila Corte despenalizar el aborto

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció sobre el aborto y pidió reconocer "de una vez por todas" el derecho fundamental a la interrupción del embarazo.

Dijo que la SCJN debe dar pleno derecho a las mujeres para decidir sobre la interrupción legal del embarazo, sin "medias tintas", por ser un tipo penal que criminaliza la pobreza.

"El tipo de aborto castiga sobre todo a las niñas y mujeres más pobres, más marginadas, olvidadas y discriminadas de este país, es un delito que en los hechos castiga la pobreza", dijo el magistrado.


"Nos corresponde como Tribunal Pleno reconocer, de una vez por todas, el derecho fundamental a la interrupción legal del embarazo y darle plena efectividad, no a medias tintas, hacerlo es una exigencia constitucional básica", agregó.

Con el voto a favor de ocho integrantes del Pleno de la Corte, en la sesión de este lunes, avanzó la propuesta para declarar inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo, como lo establece el Código Penal de Coahuila, con lo que avanzaría su despenalización en el país.

Los ministros iniciaron la discusión de la resolución del ministro Luis María Aguilar Morales, sobre la acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida en su momento por la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, en contra de ese marco legal.

En la sesión se discutió la constitucionalidad del contenido de los artículos 195 y 196 del Código Penal de la entidad, en el que se tipifica el delito de aborto, y se establece la pena de uno a tres años de prisión a la mujer que lo realice y quienes la asistan.

El ministro ponente, Aguilar Morales, dijo que por primera vez un tribunal en Latinoamérica discutirá sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su futuro, por lo que su proyecto no es una propuesta a favor o en contra del aborto.

Ocho ministros votaron a favor, se trata de una mayoría calificada para anular leyes. La discusión continuará mañana martes 7 de septiembre.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, Mario Pardo Rebolledo y Fernando Franco González Salas faltaron de pronunciar su posición. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias