Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Pese a pandemia Casa Puente sigue atendiendo a niños vulnerables

Pese a pandemia Casa Puente sigue atendiendo a niños vulnerables
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
14-01-2021

Niños indígenas, niños menores en situación de riesgo y menores trabajadores en situación de calle son los grupos vulnerables que atiende Casa Puente del DIF Torreón, espacio que antes de la pandemia albergaba a los menores y que ahora les brinda sus servicios a distancia.


Jorge Chávez, director de este centro mencionó que a pesar de enviarles desayunos, trabajos escolares y tener comunicación con los padres, la distancia propiciada por la pandemia si afecta la labor de Casa Puente.


"Sí nos ha perjudicado de alguna manera. Va más encaminado al vínculo que tenemos con los niños. Estos niños cuando están aquí con nosotros de alguna manera tenemos más control para que no andén en la calle."


El director de Casa Puente relato que en casos dónde un menor de edad se encuentra en riesgo, Casa Puente recurre a la Procuraduría para la Defensa de las Niñas, Niños y la Familia, quien puede suspender la custodia de los padres y abrir una investigación, situación que ya se presentó en esta pandemia.


"Una niña que estaba en situación de vulnerabilidad muy severa, omisión de cuidados muy fuerte, tenía el riesgo de que la niña le sucediera algo en la calle porque estaba muy callejerizada."


La capacidad que tiene Casa Puente es de 120 niños, pero en los últimos meses la asistencia a distancia les ha permitido incluir a 18 menores de entre siete y 12 años más y todavía pueden atender de 30 a 50, ya que por la pandemia del Covid-19, muchos niños han llegado a ser explotados.


"Sobre todo en situación de trabajo, los niños salen a buscar que llevar a la casa. De igual manera muchos adultos, papás, mamás utilizan a sus mismos hijos para pedir."


Uno de los impactos más negativos que tuvo Casa Puente, fue que al cerrar las escuelas, los maestros dejaron de ser uno de los principales detectores de niños en riesgo, ya que eran ellos quienes identificaban con la convivencia diaria rasgos de violencia o descuido que sufrían los menores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias