Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Piden defender derecho al aborto en Coahuila

Piden defender derecho al aborto en Coahuila
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
23-09-2019

Luego de las manifestaciones feministas del pasado mes de agosto, en donde las mujeres marcharon por defender sus derechos, visibilizar el crónico problema de violencia que las afecta y de pedir que sea respetada su autonomía, regresó a la palestra nacional la posibilidad de que se despenalice el aborto a nivel nacional.

Producto de esta posibilidad, colectivos en Pro de la Familia, salieron a las calles el pasado fin de semana para exigir que no se contemple la posibilidad de dejar de castigar a las mujeres que deciden abortar, discurso que no comparten las activistas feministas y la misma Red de Mujeres de La Laguna. 

El tema del aborto, de la despenalización, de la legalización se pone en la agenda pública, y al ponerse en la agenda pública la gente empieza a discutir acerca del tema. Evidentemente también es una posibilidad muy grande para que nosotras, como movimiento feminista, pues nos demos a la tarea de informar sobre una perspectiva de derechos, de justicia social, y como un problema de salud pública. El aborto también es un tema de justicia social, un tema en el que el Estado debería estar interviniendo pues existen muchos casos de mujeres que están presas por abortar. 

El pasado 16 de octubre, la DIputada Local por el PRD, Claudia Isela Ramírez, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso en la que se plantea permitir la interrupción legal del embarazo, así como la legalización de la misma. Casi un año después, la propuesta aún no ha sido votada ni abanderada por el resto de los legisladores, por ello, López Luévanos llamó a los representantes populares a no trabajar con base en prejuicios. 

Sí, pues desafortunadamente, otra vez, creemos que es importante que se lleve la legislación la propuesta a nivel local, pero desgraciadamente nuestras y nuestros representantes populares son todo menos eso; hablan siempre desde sus prejuicios, desde su ideología y no se ponen a pensar y a analizar que el aborto es un tema que le corresponde al Estado, que el Estado tiene que intervenir". 

Para luchar en contra de la revictimización de las mujeres, y para visibilizar un problema que cala en las esferas conservadoras del país, el feminismo seguirá pugnando porque se respeten los derechos de las mujeres.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias