Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Piñera pide "moderación" tras elección en Chile

Piñera pide

El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió "moderación" y "evitar ka polarización" tras los comicios  de este domingo y de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial, el próximo 19 de diciembre.

"Quiero pedirles desde el fondo del alma que busquen los caminos de la paz y no de la violencia; de la unidad y no de la división (...) de la responsabilidad y no del populismo, de la moderación y no de la polarización".

Con más del 85 % de las mesas escrutadas, los resultados apuntan a que el ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierda  se batirán en la segunda vuelta tras lograr el 28 % y el 25,5 % de los votos respectivamente.

Lejos quedó, con un 12,5 % de apoyo, el candidato del oficialismo y exministro de Piñera, el centroderechista Sebastián Sichel, quien reconoció su derrota y anunció su retirada temporal de la política.

Se trata de la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que no estarán presentes en la segunda vuelta los candidatos de los dos grandes bloques: el del pacto centro-derecha (Sichel) y la carta de la centro-izquierda, la democratacristiana Yasna Provoste, que alcanzó un 11,7 % de apoyo.

El sucesor de Piñera, que asumirá el cargo en marzo de 2022, tendrá por delante grandes desafíos como la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19, el descontento social latente desde 2019 y la implementación de las normas de la nueva Constitución que comenzó a redactarse el pasado julio, en caso de aprobarse en un plebiscito de salida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias