REGRESAR
Torreón / DD. HH.

Plantean deportar a migrantes haitianos varados en zona fronteriza coahuilense

Plantean deportar a migrantes haitianos varados en zona fronteriza coahuilense


El Gobierno de Estados Unidos plantea deportar a algunas de las miles de personas haitianas que están varadas en la frontera del estado de Texas con el estado de Coahuila. 

Producto de la grave crisis económica, política y social que se vive en la isla, agravada desde el asesinato de su presidente, Jovenel Möise, miles de personas haitianas están viajando hacia la frontera norte, particularmente a Ciudad Acuña, para buscar la posibilidad de conseguir una visa humanitaria para vivir y trabajar en Estados Unidos. 

Por tal motivo, debajo del Puente Internacional que une a Del Río, Texas, con Ciudad Acuña, están varadas alrededor de 12 mil personas que cruzan una parte baja del Río Bravo y sólo regresan a territorio coahuilense para comprar alimentos e insumos de higiene. 

La situación que se vive en Haití se agravó porque el pasado mes de agosto un terremoto sacudió a la isla y dejó sin vida a más de 2 mil personas, así como daños materiales y de infraestructura sin precedentes. 

Las autoridades migratorias de México y Estados Unidos han comenzado a revisar a los pasajeros de autobuses de línea que van llegando a las ciudades fronterizas para checar el estatus migratorio de las personas que van a bordo y, en caso de no tener los permisos, los aseguran y los envían de regreso a sus países de origen. 

Debajo del Puente Internacional, se pueden observar familias enteras, desde ancianos hasta niños, a la espera de que puedan ingresar a territorio norteamericano. 

En Coahuila, por su parte, además de los retenes que implementó el Instituto Nacional de Migración, con ayuda de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se está diseñando una estrategia para atender la emergencia. 



NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.