Buscar
24 de Julio del 2024

Ecología

Polinización de abejas podría duplicar producción de melón

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
23-05-2024

Con la polinización de las abejas, la producción de los cultivos de melón se podría duplicar y su calidad mejorar de manera significativa, según investigaciones desarrolladas por académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Los conocimientos adquiridos en más de 40 años de estudio, fueron compilados y presentados en el libro "Las abejas melíferas y la polinización del melón", autoría de José Luis Reyes, Pedro Cano, Alejandro Moreno y Rubí Muñoz.

"Alrededor de 19 toneladas por hectáreas es el promedio nacional (...) ellos tendrían una producción de 40 toneladas por hectáreas, ¿Por qué no alcanzamos esa producción si tenemos todos los elementos? el agricultor está muy tecnificado, pues no lo estamos alcanzando porque no estamos usando las abejas", explica José Luis Reyes, investigador de la UAAAN y autor del libro.

El libro aborda preguntas cruciales para los agricultores: ¿Cuándo llevar las abejas al cultivo?, ¿Cuánto tiempo dejarlas?, ¿Cuándo retirarlas para evitar conflictos con labores de cultivo o control de plagas? y ¿Cuántas colmenas por hectárea son necesarias? con lo que describe el paso a paso de una polinización efectiva.

"Si yo tengo 20 mil plantas por hectárea y requiero amarrar dos melones, yo tengo que polinizar al mismo tiempo 40 mil flores femeninas y para polinizar 40.000 flores femeninas no puedo usar expensas de los insectos silvestres", agrega.

El libro va dirigido a productores de melón, apicultores e ingenieros agrónomos. La obra, editada por la Editorial Académica Española, está disponible en línea y estará en bibliotecas de agricultura de la Comarca Lagunera.

Es una respuesta a la necesidad del aumento de producción, no así al "coyotaje", que es otro de los desafíos que enfrentan las y los productores de melón en la región, esto tendrán que resolverlo a través de la organización.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias