Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Por amenazas contra periodista investigarán a alcalde coahuilense

Por amenazas contra periodista investigarán a alcalde coahuilense
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
04-12-2019

El alcalde del municipio de Frontera Coahuila, Florencio Siller Linaje, fue vinculado a proceso por el delito de amenazas en contra de Mayra "N", reportera de la estación de radio XHXU (La Poderosa, propiedad de Francisco Everardo Elizondo Cedillo), en audiencia celebrada en el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación en Torreón.

El juez de Distrito de la Segunda Sala, Ernesto Cornejo, en funciones de juez de control, tomó la decisión al considerar que hay indicios suficientes para llevar a cabo la investigación, como el registro de llamadas de la periodista que fue presentada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión; y otorgó un plazo de dos meses para ampliar las indagatorias.

Aunque la Fiscalía pidió diversas medidas cautelares en contra del alcalde, como acudir a firmar al juzgado en Torreón cada semana y prisión preventiva, el juez solo concedió que el edil no deberá acercarse a los trabajadores de la estación de radio donde laboró la comunicadora debido a que algunos empleados fueron entrevistados durante la investigación de la Fiscalía.

El 26 de junio de 2018 la reportera fue amenazada por haber mencionado al aire la baja asistencia de personas al cierre de campaña de Florencio Siller para reelegirse como presidente municipal. Al día siguiente la comunicadora fue despedida sin el pago de su liquidación luego de 11 años de trabajar en la empresa. Los hechos más graves de suscitaron el tres de julio cuando sufrió de la privación ilegal de su libertad por cuatro hombres encapuchados, por lo que diversas asociaciones en defensa de la libertad de expresión gestionaron para que Mayra fuera extraída del Estado dentro del mecanismo de protección a periodistas.

El alcalde de Frontera será el primer servidor público de Coahuila en ser investigado por delitos contra la libertad de expresión. Actualmente la Fiscalía General de Coahuila mantiene una carpeta abierta por la privación ilegal de la periodista que también podría ser atraída por la Fiscalía Especializada; además de que existe otra denuncia contra el alcalde y la Policía Municipal de Frontera por abuso de autoridad en agravio de un reportero, pero el caso aún no ha sido judicializado.

En febrero de 2019 el director jurídico del Ayuntamiento de Frontera, Olain Obed Mendoza, advirtió públicamente que procederían judicialmente contra aquellas personas que realicen publicaciones falsas o hablen mal del alcalde en redes sociales.

Según información de la asociación Artículo 19, Coahuila es la sexta entidad más peligrosa para ejercer el periodismo con 14 agresiones registradas durante 2019.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias