Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Por cuarta vez buscarán despenalizar aborto en Coahuila

Por cuarta vez buscarán despenalizar aborto en Coahuila
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
18-01-2021

El Grupo Parlamentario de Morena del Congreso de Coahuila, en voz de la legisladora Lizeth Ogazón, buscará despenalizar el aborto en Coahuila.

De acuerdo con el diario Zócalo de Saltillo, la diputada declaró que su partido buscará promover la aprobación de iniciativas «progresistas» y una de ella será la de despenalizar y dejar de criminalizar a las mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo. 

"Temas como lo insisto, progresistas, uno de ellos es el tema a la decisión del aborto, que no se criminalice a una mujer por la toma de estas decisiones, una también muy importante, no es única y exclusiva para mujeres, incluye también a varones, pero estamos hablando también de los grupos de jóvenes, que tengan mayor participación dentro de las representaciones de participación en el estado, para que se les incluya", comentó.

En Coahuila no es la primera vez que se intenta despenalizar el aborto. El 16 de octubre de 2018, Claudia Isela Ramírez, en ese entonces diputada local por el PRD, presentó una iniciativa en la que propuso despenalizar la interrupción del embarazo, sin embargo, ésta no trascendió y no fue aprobada por el pleno del Congreso.

La primera vez que se intentó modificar el Código Penal y la Ley General de Acceso a la Salud fue en 2013, la propuesta fue presentada por el entonces diputado Samuel Acevedo. Luego, en 2017, el ex gobernador de Coahuila y hoy Diputado Federal, Rubén Moreira, también presentó la misma iniciativa, pero también fue rechazada por las y los legisladores.

Hasta el momento en Coahuila está trazada una sanción que va de los cuatro meses a un año de prisión en contra de las mujeres que interrumpan su embarazo siempre y cuando no se haya acreditado que éste ponga en riesgo la vida de la mujer o que haya sido producto de una violación.

La despenalización del aborto propone que cualquier mujer pueda tomar la decisión sobre su cuerpo siempre y cuando la ejecute antes de cierto tiempo estimado en el que el feto está en formación y no se pone en riesgo la vida de la paciente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias