Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Por pandemia, podría haber más de 4 mil puestos ambulantes

Por pandemia, podría haber más de 4 mil puestos ambulantes
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
20-08-2020

El director de Plazas y Mercados de Torreón Luis Alberto Mendoza, declaró que por la crisis económica que se vive a causa de la pandemia, el Ayuntamiento ha decidido tolerar el ambulantaje, siempre y cuando se respeten los espacios del comercio formal y las medidas de prevención de contagio del Covid-19.


"La gente que se quedó sin trabajo, lo decimos, es un problema de salud que se volvió un problema social y no queremos que se vuelva un problema de seguridad. Tenemos que tener tolerancia. El derecho al trabajo en el municipio de Torreón está garantizado, nada más que sí tiene que haber orden y tener las reglas muy claras."


Actualmente existen alrededor de dos mil 300 vendedores ambulantes en la ciudad, la mayoría concentrados en la zona centro. Esta cantidad podría haberse duplicado según las estimaciones de la Dirección de Plazas y Mercados, superando los cuatro mil vendedores; sin embargo, será hasta septiembre cuando se tengan datos precisos, ya que es la época en que se solicitan permisos para las ventas con motivo de las festividades del último cuatrimestre como son las fiestas de Independencia y de la Revolución, Día de brujas, Día de los muertos y Navidad.


"Yo creo que estaríamos hablando ya de una cuestión de medición. Al final de ya del mes de septiembre que podríamos estar captando realmente en permisos y en números la realidad. Pero la percepción sí es real y lo que estamos viendo día a día también lo estamos notando de que donde había un ambulante ahora hay tres, donde había una solicitud, pues ahora hay cuatro."


En respuesta el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Serna, señaló que el director municipal se saltando al Cabildo, ya que en la última reunión de empresarios y regidores se había acordado actuar en contra del comercio informal.


"Creo que esta es una salida fácil la que está dando el director de Plazas y Mercados. Creo que no hay la voluntad para atacar los problemas que se están suscitando. Nosotros propusimos que se hiciera una llamado a la formalidad a la gente que está operando, entendemos la situación económica complicada que se está viviendo, pero también entendemos que a todos nos está yendo mal."


Cuerda Serna dijo que el reglamento municipal es claro en señalar que no se debe permitir el comercio ambulante en las calles donde está establecido el comercio formal, situación que solicitaron se cumpla a los regidores del Cabildo, con quienes se comprometieron a realizar un recorrido la próxima semana para darle seguimiento a las solicitudes de los empresarios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias