Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Por protocolos, deberían aplicarse 5,000 pruebas Covid-19 en Torreón

Por protocolos, deberían aplicarse 5,000 pruebas Covid-19 en Torreón
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
27-05-2020

En Torreón deberían aplicarse más de cinco mil pruebas de Covid-19. Según reconoció el médico otorrino, Luis Maeda, representante del grupo Covid Laguna, está cantidad de pruebas corresponde a lo que marcan los protocolos internacionales y el número de casos confirmados en Torreón que hasta este miércoles al mediodía era de 274.

"Lo ideal es que por cada paciente positivo se hagan 20 pruebas alrededor de ese paciente positivo; ¿qué quiere decir? Yo tengo un paciente positivo aquí, que ya lo detecté, tendría que hacerle 20 pruebas a sus familiares, amigos y alrededor para detectar quien pudo estar en contacto con él y hacia donde se fue el virus."

Sobre la decisión de municipio de Lerdo, de no permitir la toma de muestras aleatorias de Covid-19, ya que según las autoridades del Estado de Durango, las pruebas no están certificadas por el Instituto de Diagnóstico y Respuesta Epidemiológica, el médico señaló que algunos gobiernos no quieren que se hable de que en sus demarcaciones hay muchos casos.

"Me parece muy tonto pues pensar esto porque si yo tengo mil enfermos en Torreón y 500 enfermos en Saltillo, lo más seguro es que si en Torreón se hicieron más pruebas y hay más datos pues obviamente salen más, pero no quiere decir que Saltillo no tenga los mismo mil enfermos. Tienes los mismo mil enfermos, pero no los tienes detectados."  

Respecto a la reactivación económica y el hecho de que aumentará el número de personas en la calle para salir a trabajar, el médico pidió que se refuercen las medidas de sana distancia pasando de un metro y medio a dos metros.

"Una persona que ríe, una persona que tose o una persona que estornuda su saliva puede llegar hasta 10 metros en una habitación, y aparte si es una habitación cerrada la particular puede durar en el aire unos minutos o hasta horas que desciende al piso; el problema es que si tú vas a estar en esa habitación vas a estar inhalando esa partículas; entonces exagerar, exagerar en el distanciamiento, es muy importante." 


El integrante del Grupo Covid Laguna, señaló que se va a invertir el porcentaje de la población que permanece en su casa debido a la reactivación económica paulatina, porque lo que las medidas que se han recomendado desde el mes de marzo; la sana distancia, el lavado de manos, el distanciamiento, entre otras deben exagerarse.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias