Buscar
21 de Febrero del 2024
Agraría

Postergan tecnificación del riego pese a Agua Saludable

Postergan tecnificación del riego pese a Agua Saludable

La Comarca Lagunera deberá postergar la tecnificación agrícola hasta que concluya el ciclo  actual. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas se abrirán en un mes para iniciar el nuevo ciclo, lo que impedirá la realización de obras de infraestructura para modernizar los sistemas de riego.

Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, explicó que la tecnificación solo será posible después de julio, una vez finalizado el ciclo agrícola. Hasta entonces, la Conagua recibirá proyectos de los módulos del Distrito 017 para planificar la inversión en sistemas de riego.

La fuente de agua del río Nazas está totalmente comprometida con los usuarios agrícolas del Distrito 017, requiriendo la celebración de contratos de cesión correspondientes. Esto forma parte del compromiso con el proyecto presidencial "Agua Saludable para La Laguna", que busca abastecer de agua sin arsénico a más de un millón de personas mediante inversiones en infraestructuras hídricas.

Pese a los beneficios potenciales, algunos ejidatarios han expresado preocupación y protestado en oficinas federales, alegando desconocimiento sobre la asignación de recursos para la tecnificación del campo. Conagua estima un ahorro del 30% en el volumen utilizado para el riego una vez concluidos los trabajos de tecnificación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias