Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Preocupa legalización de la marihuana; acarrearía problemas de salud pública

Preocupa legalización de la marihuana; acarrearía problemas de salud pública
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
11-03-2021

Los Diputados Federales aprobaron, en lo general, la legalización de uso lúdico de la marihuana. Este paso legislativo, para un sector de la población, es un avance, pero para otro, es un retroceso que pondrá en peligro a los jóvenes y al sistema de salud público.

El THC, sustancia activa que contiene la Cannabis, es la que genera efectos neurológicos en las y los consumidores y, a decir de Rafael Mora, director del Centro de Integración Juvenil, la legalización de la sustancia no es una buena noticia.

 "Cuando se habló de las edades para permitir el consumo, se habla en ley de que no pueden ser mayores a 18 años, pero si no pueden controlar ni lo de la venta de alcohol en menos de 18 años, menos van a poder vigilar y controlar el consumo de marihuana".

En algunas entidades de Estados Unidos, o países como Uruguay u Holanda, la sustancia está totalmente permitida desde su cultivo, trasiego, comercialización y consumo lúdico. Esto, de acuerdo con sus legislaciones, logró reducir la criminalización de la sustancia y tener más control, sin embargo, para el especialista, la iniciativa tiene una finalidad únicamente económica.

"Creo que el priorizar la cuestión más de tipo económico que de salud es muy obvia y se habla de los recursos que se van a obtener por los permisos para sembrar, para elaborar, para comercializar, para vender y no se dice nada de los recursos que se van a tener que destinar para atender el problema que se va a venir, creo que eso no lo consideraron", agregó.

El sistema de salud colapsado y la deserción escolar, podrían agravarse con la legalización de la marihuana. De acuerdo con Mora, la atención a las adicciones está ubicada en el último escalón de prioridad para las autoridades.

"Siempre ha estado por debajo de lo que se recomienda y si lo vas centrando en otras cuestiones, el presupuesto en salud es muy bajo, si consideras el presupuesto para salud mental, es muchísimo más bajo y si lo concentras en la parte más pequeña, que es el tema de la atención a las adicciones, es una nada".

Por lo pronto, la propuesta será turnada al Senado para que éste afine los últimos detalles, sea sometido a votación y, finalmente, pasar el trámite de rigor en la Cámara de Diputados para dar, por un hecho, la legalización del uso lúdico de la marihuana. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias