Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

Presas de La Laguna cerca del destino de Cerro Prieto

Presas de La Laguna cerca del destino de Cerro Prieto
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
25-07-2022

La falta de lluvias, las irregularidades en los títulos de concesión y el proyecto de Agua Saludable para La Laguna ponen en riesgo la sustentabilidad de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco tal como sucedió con la de Cerro Prieto en Nuevo León.


Jesús Burciaga, integrante del Comité Lagunero por el Agua, opinó que el proyecto de potabilizar el agua de las presas podría acelerar su agotamiento de uno a dos años, pues no se trata de un plan integral para garantizar el abastecimiento de agua tanto para lo población como para la agricultura y ganadería.


La presa Lázaro Cárdenas construida hace 76 años, tiene un almacenaje actual de 758 millones de metros cúbicos, un 27 por ciento de su capacidad de dos mil 700 millones de metros cúbicos y se le extrae para el ciclo agrícola de este año 103 metros cúbicos por segundos, pero lamentablemente por la sequía apenas registra entradas de tres metros cúbicos.


"Y entonces al potabilizar el agua de las presas y si no llueve, sacamos el agua de la presa y al mismo tiempo nos acabamos el agua del subsuelo, pero insisto no es un proyecto para resolver un problema real."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias