Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Presentan aplicación móvil para verificar detenciones de autoridades

Presentan aplicación móvil para verificar detenciones de autoridades
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
22-09-2022

La organización civil Documenta presentó este jueves en Torreón la aplicación móvil "Busquemos", un chatbot que pretende ayudar a las personas, que no localizan a un familiar, a saber si fue detenido por alguna autoridad y cual es el proceso que se debió llevar a cabo para detectar y denunciar presuntas irregularidades. 


Deyanari Arellano, joven abogada lagunera que desarrolló la aplicación comentó que esta herramienta se financió con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho, respetando el Debido Proceso fomentando la cultura de la legalidad.


En México un gran número de las denuncias por desaparición se relacionan con la detención de las personas por parte de alguna corporación policíaca por lo que consideró que es importante que la ciudadanía conozca el proceso judicial ya que el desconocimiento de las leyes y procedimientos pueden derivar en injusticias.


Este chatbot se puede utilizar en la página: https://busquemos.documenta.org.mx/ 


"Se le ejecutó una orden de aprehensión, se le ejecutó una orden de arraigo, que la persona se le va a internar en un hospital psiquiátrico, que la persona se le va a detener por parte de Migración. Tenemos siete escenarios."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias