Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Presentan denuncia contra presunta casa ilegal de bisonte en Coahuila

Presentan denuncia contra presunta casa ilegal de bisonte en Coahuila
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
14-01-2021

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila presentó una denuncia ante la Profepa por la presunta caza ilegal de un bisonte.

Esta semana circuló en redes sociales una fotografía en donde dos cazadores están posando junto con el cuerpo de un bisonte muerto. 

En primera instancia, se pensó que el animal era parte de una manada que recién fue insertada en Coahuila, sin embargo se pudo saber que no tenía relación con ese grupo de animales. 

Ante la posible cacería ilegal de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, el Gobierno de Coahuila informó que el rancho cinegético Buena Vista no cuenta con los permisos necesarios para el aprovechamiento de esta especie, por lo que optaron por presentar una denuncia formal ante la Profepa, dependencia federal que se encarga de proteger la flora y fauna en todo el territorio mexicano.

«El rancho cinegético mencionado no cuenta con permisos para el aprovechamiento de esta especie, y corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA, del orden federal) definir las sanciones correspondientes. En Coahuila, por parte de las autoridades estatales no se ha otorgado ninguna autorización para el aprovechamiento de los bisontes para su caza.»

La administración estatal hizo hincapié en que se procura cuidar y proteger a la flora y fauna que habita en Coahuila, por lo que se mostraron dispuestos a colaborar con las autoridades federales para deslindar responsabilidades.

El bisonte americano, también conocido como búfalo, es un mamífero que principalmente pobló y habitó algunas regiones de Norteamérica.

En su mejor época, se llegó a registrar una población de bisontes superior a los 60 millones de ejemplares, sin embargo, la cacería a destajo, principalmente para aprovechar su piel y pelaje, fue desbaratando la vida de estos animales hasta prácticamente quedar extintos.

Actualmente existen esfuerzos para promover la crianza y protección del bisonte para reinsertarlos en la naturaleza y promover la proliferación de esta especie.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias