Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Presentan proyecto “ Agua Saludable para la Laguna”

Presentan proyecto “ Agua Saludable para la Laguna”

Tres vertientes serán fundamentales para la consolidación del proyecto " Agua Saludable para la Laguna" cuya inversión superará los 9 mil millones de pesos y en el que tendrán que participar los tres órdenes de gobierno, empresarios del sector ganadero y lechero así como agricultores del sector social, para que pueda dar resultados.

"Uno cambiar la fuente de agua, dos tratar el agua de una manera eficiente y la otra diluir la contaminación es un proyecto que llama a la unidad, independientemente de partidos y de sectores y dos combinar los tres métodos combina la disolución al poder captar agua de lluvia,combina el intercambio de la fuente ya no solo vamos a usar el agua del acuífero y ni de la cuenca alta y también vamos a tratar el agua" indicó Blanca Jiménez Cisneros

Con el proyecto "Agua Saludable para La Laguna" se busca mejorar la calidad y el abastecimiento del recurso para 1.5 millones de habitantes de 9 municipios laguneros.

A través de la sustitución de agua del acuífero por agua del río Nazas ya que debido a la sobreexplotación de los pozos se han registrado altos niveles de arsénico.

Por su parte Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala indicó que se suman al proyecto cediendo derechos de agua.

" Los productores agrícolas y ganaderos de la Laguna somos parte de la solución, el esfuerzo de los productores es grande y no fue fácil poner de acuerdo a todos pero esta es la tierra de los grandes esfuerzos y por ella, debemos de sumarnos y estamos colaborando con la donación de 50 millones de metros cúbicos de agua en derechos, esto va a favorecer la factibilidad del proyecto"

Mientras que el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro respaldado por el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme se comprometieron en apoyar al 100 % la obra, destacando que la coordinación entre los dos estados es lo que ha caracterizado a la Laguna.

" Aquí en la Laguna es el mejor ejemplo de la mejor colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y la participación de la sociedad son el instrumento más importantes para resolver los problemas hoy en la Laguna de Coahuila y Durango estamos hermanados históricamente fortaleciendo la comunicación que se traduce en la oportunidad de dar respuestas a los temas que nos son comunes".

El proyecto incluye la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y ramales de distribución.  

El Presidente de la República indicó que con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se realizan los estudios técnicos y el proyecto ejecutivo, los cuales se concluirán en febrero de 2021.

"Hable de un presupuesto estimado de 10 mil millones , ahora nos presentaron un estimado de 11 mil millones, pero vamos a procurar que sean 9 mil millones, porque vamos ahorrar va haber buen manejo del presupuesto y austeridad pero lo que se requiera se va disponer para este proyecto muy importante"

Por lo que se espera que las obras inicien durante el primer semestre de 2021, con una duración de tres años.

Mientras tanto López Obrador aseguró que todos los lunes en las ruedas de prensa mañanera se emitirá un reporte de los avances de obra, al igual que el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias