Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Primero terminará pandemia del Covid-19 y después comenzará el Metrobus

Primero terminará pandemia del Covid-19 y después comenzará el Metrobus
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
21-08-2020

El Metrobús Laguna no podrá comenzar operaciones antes de que termine la emergencia sanitaria del Covid-19, por lo que ya no hay una fecha definida para que inicie este nuevo esquema de transporte en La Laguna.


Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura de Coahuila, explicó que el principal obstáculo es la situación financiera de los concesionarios del transporte ya que el aforo de pasajeros cayó durante la contingencia.


"Si esto se alarga un año completo más pues nos tenemos que esperar. No hay forma de pagar un camión nuevo si no tienes pasaje. Entonces bajo esa premisa, tenemos que esperar."


Este jueves, José Ángel Cuéllar González, uno de los representantes de los concesionarios del transporte, declaró que pedían que la operación del Metrobús se aplazará de enero de 2021 hasta el 2022, cuando las condiciones económicas lo permitiera.


Berlanga Gotés comentó que mientras el proyecto se encuentre pausado, la seguridad de los parabuses será responsabilidad del municipio y el Estado, por lo que incluso se detuvo la instalación de tecnología.


"Equipo de fibra óptica se decidió no instalarlo y donde la Secretaría de Infraestructura o el Estado se hace responsable del resguardo de los otros equipos para que Banobras o la Auditoría Superior de la Federación cuando auditen la obra sepan porqué no están instalados, porque no hay camiones por el Covid y evitar un vandalismo que sí sería costoso."


El funcionario estatal acudió a la reunión del Comité Técnico de Infraestructura de La Laguna en el que se abordaron el estatus de las obras que se están realizando con el Fondo del Impuesto Sobre Nómina y la posibilidad de ampliar el número de proyectos que se realizarán el próximo año bajo el esquema de asociaciones público-privadas para solventar la falta de recursos gubernamentales a causa de la pandemia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias