Buscar
01 de Julio del 2025

Movilidad

Privatización de espacios públicos para uso comercial obstaculiza el libre tránsito

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
30-06-2025

En Torreón, uno de los principales problemas en la actualidad es la privatización de los espacios públicos para uso comercial, concretamente aquellos que limitan a la ciudadanía moverse por la ciudad para realizar actividades.

El uso indebido de banquetas, calles y zonas comunes por parte de comercios y particulares se ha convertido en una constante que afecta directamente a los peatones.

 "Negocios de todo tipo toman las calles para establecerse de tal manera que la gente tiene que caminar por la carretera para poder circular, sometiéndose a un grave riesgo de sufrir un accidente".

Se trata de restaurantes, puestos de comida, comercio ambulante e incluso particulares que, sin regulación, se apropian de los espacios públicos. Esta situación obstaculiza el libre tránsito, representa un riesgo para quienes deben bajar de la banqueta y complica aún más el desplazamiento de personas con discapacidad.

 "Algo que nosotros sí queremos señalar es que es importante rescatar esos espacios", agregó el sociólogo.

Desde la perspectiva ciudadana, esta problemática parece contar con el aval tácito de las autoridades, quienes reconocen su existencia, aunque aseguran estar actuando al respecto.

 "Sí tenemos una invasión de la banqueta en todos lados no nada más en restaurantes en lotes de carros, estamos luchando a diario, estamos notificando a diario, nosotros somos muy celosos de cuidar al peatón", dijo Gustavo Muñoz, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Aunque oficialmente no existen permisos para privatizar estos espacios, el funcionario admite que hay criterios flexibles en ciertas zonas de la ciudad, sobre todo en el centro.  "En el primer cuadro que es donde más proliferan los restaurantes y los cafés, etc,. no queremos perjudicar a nadie, pero siempre que haya un orden y pueda pasar un peatón se puede estudiar el caso en particular, porque permisos no hay", agregó.

La falta de regulación clara y la permisividad en casos "particulares" mantienen vigente una situación que compromete la seguridad y el derecho al libre tránsito de la ciudadanía en Torreón.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias