Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Proponen la revocación de mandato en Coahuila

Proponen la revocación de mandato en Coahuila
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
18-09-2019

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde que tomó posesión, e incluso durante las campañas, prometió a los mexicanos que su continuidad se pondría a consideración de la ciudadanía justo a la mitad de su sexenio. Producto de esta propuesta, diversos congresos locales han comenzado a tocar el tema de la revocación de mandato; tal es el caso de Coahuila.

Erick Rodrigo Valdez Rangel, a través de una iniciativa ciudadana, presentó ante el Pleno del Congreso la propuesta para crear el capítulo tercero de "La Revocación de Mandato", del Título sexto de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila. 

En la exposición de motivos, Valdez Rangel indicó que la revocación de mandato es el mecanismo de consulta a las y los ciudadanos a fin de que éstos se pronuncien mediante sufragio libre, directo, secreto y universal sobre la terminación anticipada del periodo para el cual fueron electos el titular del Ejecutivo del Estado, los Presidentes Municipales y los Diputados Locales. 

En ese sentido, la iniciativa propone que para solicitar la revocación de mandato del Gobernador del Estado, se necesitará la firma del 10 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de la entidad. 

Para solicitar la revocación de mandato de presidente municipal se requerirá la firma del 20 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal del municipio, cuando éste tenga menos de 4 mil habitantes. El 15 por ciento en caso de que tenga entre 4 mil y 20 mil habitantes y el 10 por ciento en caso de que tenga más de 20 mil ciudadanos. 

En el caso del Diputado Local, podrán solicitar la revocación de mandato si se reúnen el 10 por ciento de las firmas de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del Distrito que representa el legislador. 

Cabe destacar que la revocación de mandato se podrá solicitar a partir de la primera mitad del mandato del funcionario en cuestión. 

Por el momento la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y aún no ha sido votada ante el Pleno del Congreso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias