Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Protestan por feminicidios en Plaza Mayor de Torreón

Protestan por feminicidios en Plaza Mayor de Torreón
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
15-02-2020

Alrededor de las 2 de la tarde de este sábado la escalinata ubicada en las faltas del edificio de presidencia de la Plaza Mayor sirvió como escenario para instalar cruces, mensajes y fotografías en honor a todas las mujeres asesinadas en México y en la Comarca Lagunera. El mensaje fue claro: "ni un feminicidio más".

Colectivos feministas de la región lagunera se reunieron para llevar a cabo una protesta simbólica motivada por el reciente feminicidio de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México. 

"Este fue el último que se hizo mediático (feminicidio de Ingrid), pero generalmente los medios es muy común que revictimicen y la verdad es que esto nos causa mucho dolor, nos causa mucha rabia. Esto también viene de eso, del hartazgo que nosotras ya traemos desde hace mucho tiempo. Nos faltan cruces de todas estas que están aquí. Quisimos sacar ese dolor a la calle", fue el mensaje de las integrantes del colectivo Ola Feminista Laguna. 

Una manta que se desplegó en las escalinatas de la Plaza Mayor hizo un atento llamado a las autoridades y al resto de la sociedad: 

"Colectivo de madres criando a consciencia con amor y respeto. Exigimos a los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, empresas, escuelas, instituciones que hagan su trabajo con responsabilidad ética y perspectiva, porque al criar en amor y consciencia nosotras cumplimos, ¿y ustedes? Las madres estamos cansadas de tener miedo a dejar hijos huérfanos. A dejarlos en un país que no garantiza la vida de las mujeres y las infancias. Estamos hartas", detalló el pronunciamiento del colectivo "Tribu Noas".

La protesta simbólica no fue un hecho aislado, sino una acción coordinada por colectivos feministas de todo el país en el que buscan visibilizar que la violencia de género es un problema cuya solución radica en la reconstrucción del tejido social y que el gobierno haga su parte, externaron las voceras del colectivo "Ola Feminista Laguna".

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del 2019 en Coahuila se registraron 24 feminicidios, cifra que puso al estado en el lugar 14 a nivel nacional. En total, se clasificaron 976 feminicidios en todo el año.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias