Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Protestan por uso excesivo de agua potable

Protestan por uso excesivo de agua potable
Por: Karen Denisse Salinas Flores
Torreón
29-01-2020

Los habitantes de comunidades aledañas a la termoeléctrica de Villa Juárez se han unido con el fin de hacer una denuncia en contra del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el uso de agua potable de aproximadamente 4.5 millones de metros cúbicos anualmente.

"El motivo de nuestra denuncia pública es porque tenemos conocimiento de que en este momento, la termoeléctrica de Lerdo que está ubicada en Villa Juárez, está consumiendo día y noche al cien por ciento el agua potable que se les autorizó", explicó.

Además, el presidente del Partido de la Revolución Democrática de Lerdo, José Antonio Valenzuela Hernández, comentó que en dos años podría colapsar todo el sistema de agua potable para las comunidades alrededor, lo cual ha sido considerado un acto criminal por parte del CFE, quienes continúan utilizando esta clase de agua, cuando deberían hacer uso de la tratada.

"En el año 2000, el gobierno federal impuso que todos los municipios debían crear plantas tratadoras de agua residuales y precisamente esas aguas sirvieran para la industria", recordó.

Detalló que actualmente la Comisión Federal de Electricidad tiene bajo su funcionamiento nueve pozos de agua potable con un diámetro de doce pulgadas de espesor cada uno, los cuales se encuentran ubicados a un lado del parque del Río Nazas.

"Entonces contradice la política del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que si ahorita los gobiernos estatales y federal están impulsando traer agua de la presa precisamente para coadyuvar en el consumo de agua potable, y Comisión Federal está haciendo lo contrario", declaró el entrevistado.

También Rosario Chávez, una de las habitantes afectadas, habló sobre la importancia de tomar acciones en el tema.

"En la madrugada sale muchísimo humo negro en la termoeléctrica, o sea que a lo mejor piensan que ya estando los habitantes dormidos ellos pueden soltar toda la contaminación", detalló Rosario.

Externó que hace más de diez años comenzaron con los problemas de abastecimiento, sobre todo las comunidades que se encuentran cerca de los pozos, quienes durante varios días no tienen acceso a agua, por lo que los habitantes buscan almacenarla en botes o cubetas para poder beberla.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias