Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Proyecto Agua Saludable para La Laguna continúa estancado

Proyecto Agua Saludable para La Laguna continúa estancado
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
16-03-2021

La carencia de agua potable en La Laguna es una de las principales necesidades de la sociedad. El principal manto freático está sobreexplotado. De acuerdo con algunas estimaciones, de no poner una solución oportuna, éste podría secarse en 20 o 30 años.

Fue así que presentaron el proyecto "Agua Saludable para La Laguna", con una inversión de 11 mil millones de pesos, el Gobierno Federal pretende construir un acueducto que conduzca el líquido de la presa Francisco Zarco hacia la red de la Zona Metropolitana.


Gerardo Jiménez, integrante de la asociación Encuentro Ciudadano Lagunero, explicó cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el proyecto.

"Apenas acabamos de tener acceso a un documento oficial que habla sobre el proyecto, lo que podemos decir son suposiciones, uno de los problemas más fuertes para que se cristalice una propuesta como esa, es que se tengan los derechos de agua superficial, el tener disponibles 200 millones de metros cúbicos no es nada sencillo".

Y es que el agua de las presas se usa, exclusivamente, para abastecer a los más de 33 mil productores agrícolas de la Región Lagunera. Es, por este motivo, que más del 80% del líquido potable de la Comarca no es utilizado para consumo humano.

"Según el proyecto van a construir una presa derivadora y, por la ubicación, al parecer va a estar dentro del Cañón de Fernández y ahí ya estás empezando con problemas, la otra es, los terrenos, que son más de 20 hectáreas donde se va a instalar, tampoco se han negociado o terminado de negociar con el ejido donde pretenden establecerlo, que es San Jacinto".

Como uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno Federal, junto con el nuevo Aeropuerto, Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Ligero México- Toluca, la construcción del proyecto Agua Saludable para La Laguna todavía no se pone en marcha. El mandatario nacional puso como plazo el fin de su sexenio para terminarlo, sin embargo, a poco más de tres años de que se venza el plazo, todavía no se llega a un acuerdo entre los sistemas operadores de agua, la propia Comisión Nacional y los productores agrícolas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias