Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Proyecto Agua Saludable para La Laguna debe ser integral: IMPLAN

Proyecto Agua Saludable para La Laguna debe ser integral: IMPLAN
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
22-03-2021

La carencia de agua potable en la Comarca Lagunera es notable. El principal manto freático de la región ya está sobreexplotado. Las autoridades cada vez perforan más profundo para extraer el líquido del subsuelo. La Laguna, de un oasis en el desierto, pasó a una tierra que podría tener el tiempo contado.

Se han planeado un sinfín de proyectos para solucionar el problema pero, hasta el momento, el que podría cristalizarse es Agua Saludable para La Laguna. En general, la propuesta ha generado opiniones divididas. Para un sector, éste no resolvería el problema de fondo, que es el abatimiento del acuífero y, por otro, es la propuesta necesaria para acabar, de una vez por todas, con el problema.

Carla Tovar, directora de planeación urbana sustentable del IMPLAN, fijó la postura del instituto con respecto al proyecto.

"Nosotros sí vemos el proyecto federal como una solución, sin embargo también creemos que se tienen que tomar otras medidas para poder dar una solución mucho más integral, por ejemplo un dato es que aquí en Torreón el 53% del agua que se extrae de los agrícolas es destinada para uso agrícola, entonces creemos que tiene que ir acompañado este proyecto de un proyecto de captación de agua pluvial para poder solventar el uso agrícola y poder alimentar con agua tratada para no quitarle al uso público y poder solventarlo de esta manera".

La vocación agrícola de la región, ubicada en el semi desierto coahuilense, ha mermado de sobremanera la cantidad de agua para consumo humano. Los más de 33 mil productores, el crecimiento desordenado de Torreón y ciudades circunvecinas y la presencia de empresas transnacionales cuya materia prima son los lácteos y las carnes, ponen en duda la sostenibilidad de la región.

"Determinar, sobre todo, pues lo ramales que ya tienen mucho tiempo y que necesitan reparación, pues obviamente llevar a cabo la reparación de estos ramales, lo que queremos es impulsar la densificación del municipio, si queremos que la gente viva en un conjunto más pequeño, pues necesitamos que las redes de servicios estén en buen estado".

Hasta el momento no ha iniciado la obra civil del proyecto, pero se espera que en el transcurso del año ésta se ponga en marcha. De acuerdo con el presidente López Obrador, Agua Saludable para La Laguna verá la luz antes de que termine su sexenio. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias