Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

Proyecto Irritila tiene hasta fin de mes para liquidar adeudo

Proyecto Irritila tiene hasta fin de mes para liquidar adeudo
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
15-10-2020

Para el 31 de octubre el Proyecto Irritila deberá liquidar sus compromiso financiero de alrededor de un millón de pesos con la Comisión Nacional Forestal, como parte del esquema de financiamiento de peso por peso para mitigar la deforestación de la Cuenca Alta del Nazas, informó el presidente de la asociación, Roberto Múñoz.

"Yo espero que se pueda cumplir. El Cotas Laguna (Comité Técnico de Aguas Subterráneas), la Asociación de Ganaderos de Gómez Palacio y el Grupo LaLa y cada uno autorizó una aportación de 200 mil pesos y ya va la mitad de lo que necesitamos."


Aunque han sido los grandes consumidores de agua, quienes han realizado la mayor aportación, Roberto Muñoz, consideró que falta compromiso por parte de los sistemas operadores de agua locales. 


"Los sistemas operadores aportan muy poquito, no son ni el dos por ciento de los dueños de las tomas domiciliarias y la media es de dos pesos, entonces es poquito, pero esperamos cumplir las metas."


El Proyecto Irritila es una asociación civil que trabaja con un programa de fondos concurrentes de la Comisión Nacional Forestal por un plazo de cinco años, en el que cada uno aporta un millón y medio. Este año, el convenio terminó y se extendió una prórroga para que la asociación civil pueda terminar de pagar su parte. 

Hasta el momento desconocen si el próximo año se vuelva a publicar la convocatoria para renovar el programa por cinco años más.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias