Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Publican en gaceta de Diputados minuta de Guardia Nacional

Publican en gaceta de Diputados minuta de Guardia Nacional

La Cámara de Diputados recibió la minuta con cambios, de la ampliación de las tareas de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 que aprobó ayer el Senado.

El documento establece que las Fuerzas Armadas estarán obligadas a realizar comparecencias y entregarán informes semestrales en los que demuestren sus aportaciones y resultados en tareas de seguridad y protección ciudadana.

También establecer una comisión bicameral encargada de evaluar el trabajo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.


Contemplan un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles lo suficiente para que puedan suplir a las Fuerzas Armadas en sus actividades.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, celebró la aprobación de la minuta. El líder de la bancada mayoritaria destacó que la Cámara de Diputados se encuentra lista para discutir y votar la reforma.

"Celebramos la aprobación en el @senadomexicano de la reforma que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. Las y los @DiputadosMorena estamos listos para analizar y dar trámite a la minuta. Lo importante es garantizar la seguridad de todas las familias", expresó.

Por separado, mediante su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, felicitó a los senadores de Acción Nacional y del Grupo Plural por su voto en contra. Adelantó que como diputado federal votará en contra de la reforma.

"Quiero reconocer, felicitar y agradecer el voto unánime de las y los Senadores de @AccionNacional, y de las y los Senadores del PRI, MC, PRD y Grupo Plural que defendieron a México y buscaron frenar la militarización del país y la fallida estrategia de seguridad", expresó.

El ex secretario de Gobernación advirtió que las Fuerzas Armadas incumplirán con los principios constitucionales que rigen su actuación en seguridad pública: extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias