Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

¿Qué errores cometieron agentes viales que derivaron en su detención?

¿Qué errores cometieron agentes viales que derivaron en su detención?
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
29-09-2020

Para Jaime del Prado Hoyos de Spartans Security Protection, con 24 años de experiencia en protección, seguridad y formación de agentes policiacos, los elementos de Tránsito y Vialidad de Torreón, que fueron videograbados agrediendo a civiles, hechos por los que enfrentan actualmente dos delitos, cometieron graves errores que comprometieron no solo la integridad y vida de los ciudadanos sino la suya propia.

"Hicieron mal los arrestos, hicieron mal las posiciones, no se protegieron entre ellos, en todo momento estuvieron en peligro. Imagínate, estaban en una carretera, llega una persona y los atropella, desde ahí ya valió. No se protegían entre ellos. Siempre debes estar protegiendo a tus compañeros. Yo conté a más de ocho personas de los agentes y en ningún momento se protegieron entre ellos."


Del Prado Hoyos señaló que para los policías o elementos de seguridad se recomienda aprender jiu jitsu para someter a una personas evitando colocar la rodilla en el cuello o golpes para forzar su sometimiento. 

"Las llaves que se pudieron haber hecho son el kimura que es una llave de brazo, se le pudo hacer una llave de muñeca, se pudo hacer también un mata león, pero sin llegar a la asfixia y se pudo hacer una serie de técnicas en equipo lo más eficaz y veloz posible porque no puedes estar en el piso, porque al estar en el piso la demás gente va a llegar y te va a golpear."


De haber aplicado estas técnicas, los elementos no hubieran tenido que hacer uso del bastón retráctil, que aunque puede utilizarse correctamente, en el caso mencionado pudo haber ocasionado lesiones de gravedad. 

"Yo vi que golpearon en el codo, una fractura horrible, eso te lleva a sistemas legales que las llevas de perder. Imagínate contusiones, fracturas de cráneo, fracturas de costillas porque hubo un momento no sé si lo viste que le pega y le pega y luego tres personas queriendo arrestar a uno. No, ahí te das cuenta del sistema educativo en cuestión de seguridad y protección."


Jaime declaró que a pesar de que fueron los agentes quienes actuaron irresponsablemente, una parte de la responsabilidad también recae en sus superiores. 

"Son los encargados de ver las incapacidades que tienen sus agentes o su departamento de seguridad para de ahí partir con diagnósticos, evaluaciones, para poder capacitarlos y poder entregarles un uniforme, un arma, su cinto con esposas, bastones. Aquí te das cuenta que no saben a quién le están entregando el uniforme."


Cabe mencionar que precisamente fue el año pasado que los agentes de Tránsito y Vialidad recibieron cursos para convertirse en Policías Viales, en el que supuestamente se les enseñaron este tipo de técnicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias