Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

¿Qué se sabe del supuesto meteorito que iluminó el martes?

¿Qué se sabe del supuesto meteorito que iluminó el martes?
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
26-07-2023

Luego de que en redes sociales se viralizaron las imágenes de un supuesto meteorito iluminando el cielo nocturno de Colima, Jalisco y Michoacán, ¿qué es lo que se sabe?.

Las últimas horas del Martes, imágenes y videos inundaron las redes sociales, pues habitantes de Colima, Jalisco y Michoacán fueron testigos de un supuesto fenómeno astronómico bastante llamativo, pues refieren al avistamiento de un bólido que iluminó el cielo de estas entidades.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:40 de la noche, momento exacto en el que se logró captar el momento exacto en que el brillante cuerpo atravesaba la bóveda celeste. Algunos usuarios aseguraron que se trataba de un meteorito, otros más aseguraban haber escuchado un fuerte estruendo; sin embargo, algunos expertos creen que probablemente se trata de una prueba de la empresa SpaceX.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima confirmó el ingreso del cuerpo celeste; sin embargo, no dio a conocer qué provocó el destello luminoso, pero aseguró que realizarían las investigaciones correspondientes. "Al momento, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) continúa realizando monitoreos al respecto para determinar las causas del suceso", detallaron en un comunicado.

El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de Colima analizó lo que sucedió la noche de este martes y dio a conocer que lo que se pudo observar fue un bólido, el cual "entró generando una onda de choque".

La institución detalló que el ingreso del bólido fue captado por los "sismómetros y sensores de infrasonido"; así como las cámaras de video, lo que les permitió estudiar este fenómeno. "La señal se detecta primero en las estaciones sísmicas al sur del volcán y se va moviendo del sur al norte [...] Los espectrogramas nos indican que existen frecuencias en las señales por arriba de los 20 Hz, lo cual indica que pueden ser escuchadas esas señales acústicas por las personas ubicadas en la región", señaló.


¿QUÉ ES UN BÓLIDO?
De acuerdo a la Red de Detección de Bólidos del Cono Sur, los bólidos son los meteoros más brillantes que hay e incluso, a su paso, son más luminosos que cualquier estrella o planeta. Siendo así que son fáciles de reconocer debido a que conforme avanzan por el cielo, van dejando una estela luminosa o una "colita". Según el instituto, es común que los bólidos generen un estruendo al estallar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias