Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Quejas por falta de medicamentos alcanza cifra del 2019

Quejas por falta de medicamentos alcanza cifra del 2019
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
19-08-2020

Ante la polémica por el desabasto de medicamentos en el sector público por cambios en la política de adquisición de los fármacos de parte del Gobierno Federal, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila, Hugo Morales Valdés, consideró que el medio, siempre y cuando sea legal, no debe ser obstáculo para dotar a la población de los medicamentos que necesita. 


"Evidentemente la salud pues es un tema que corresponde al Estado cuidar y en ese sentido tendrá que encontrar los esquemas de abastecimiento que mejor puedan garantizar el derecho humano, en este caso a la salud. Por ello, el método o los esquemas que utiliza el gobierno no son tan importantes como sí el resultado, que es la garantía de ese derecho."


Sin embargo, en la práctica, el método para abastecer a la población parece no dar resultados. En tan sólo seis meses el número de quejas que recibió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila por la falta de medicamentos alcanzó el total de quejas que se recibieron en todo el 2019 que fue de 23.. Mientras que las quejas en el ISSSTE por el mismo problema son cinco, cuando en todo el 2019 se recibieron seis. 


Según el Sistema de Alerta de Violación a los Derechos Humanos en México, en Coahuila el Seguro Social acumula el 40 por ciento de las 125 quejas que se han tramitado en la primera mitad del 2020. En total, son 51 quejas en contra del IMSS, 23 por falta de medicamentos, 11 por omitir implementar la infraestructura necesaria para brindar la adecuada prestación de los servicios, 11 también por omitir proporcionar atención médica y el resto por diversas razones.


Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila sólo ha recibido cinco quejas por falta de medicamentos, tres en contra del Seguro Social y dos en contra de la Clínica del Magisterio. Hugo Morales dijo que en los casos que la Comisión ha intervenido las instituciones han resuelto el problema de manera inmediata, por lo que el problema podría no ser la falta de los medicamentos en sí.


"Lo que sucede es que se inicia un procedimiento y se verifica que en ese momento no hay, pero a los pocos días están siendo surtidos; es decir que más que un problema de desabasto, es un problema de distribución."


Otro procedimiento que sigue la Comisión es establecer una medida cautelar para que el instituto de salud esté obligado a entregar el medicamento por lo que dicho producto se adquiere de manera directa con algún proveedor sin una licitación de por medio o se pide a otro centro de salud; sin embargo, lo ideal es que no se tenga que recurrir a una queja formal para que los derechohabientes obtengan su tratamiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias