Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Quinta ola de COVID en México

El incremento de casos de Covid-19 se debe a nuevas subvariantes

No se prevé que hospitalizaciones y defunciones se disparen 

Por: Dalia Rojas


México ya se encuentra en la quinta ola de casos de Covid-19, aseguran especialistas ante el aumento reciente de contagios que se ha registrado en las últimas semanas en el país.


De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE),durante el último mes se ha documentado un total de 81 mil 710 contagios, de los cuales 37 mil 081 corresponden a la semana 23, del 6 al 12 de junio.


En el mes previo, fueron 17,429 casos, lo que representa un aumento del 468 por ciento..


De acuerdo con Jaime Briseño, infectólogo de la Universidad de Guadalajara, el reciente incremento se debe a la presencia de subvariantes.


"Esta nueva entrada de subvariantes como la BA4, BA5, son las que nos puedan estar causando esta siguiente ola de contagios? Después de un ascenso que podamos tener en las próximas semanas exponencial que pueda durar tres semanas máximo cuatro semanas, vamos a tener también un descenso abrupto, eso es también como se ha comportado la mayor parte de los países".


Según el mapa del SINAVE, hay siete estados que tienen la mayor tasa de incidencia: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán,Nuevo León y Colima.


Respecto a muertes, durante la última semana en el país se registraron 35, en el último mes se han acumulado 154 decesos. El especialista indicó que pese al repunte de casos, no se prevé que las muertes y hospitalizaciones se disparen como en otras olas, debido a la inmunidad generada con la vacunación, sin embargo hizo hincapié en la importancia de que quienes aún no reciben la dosis de refuerzo lo hagan, para continuar con la protección.


En el caso de Jalisco actualmente hay 1700 casos activos, la tasa de incidencia es de 23.74 ocupando así el lugar 11 a nivel nacional. Cabe señalar que debido al aumento que ha habido en las últimas semanas, en el caso de la Universidad de Guadalajara se decidió retomar el uso del cubrebocas, el cual dejó de ser obligatorio, excepto en hospitales y transporte público, desde el pasado 10 de mayo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias