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28 de Abril del 2024
Movilidad

Reabre en su totalidad línea 12 del Metro CDMX

Reabre en su totalidad línea 12 del Metro CDMX

A casi tres años de la tragedia en la que murieron 26 personas, este martes fue reabierta en su totalidad la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin embargo sigue sin haber justicia para las víctimas y sus familiares. 

El pasado sábado 27 de enero, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la obra civil de reforzamiento en este tramo terminó el 31 de diciembre de 2023 y que en los primeros días del 2024, se hicieron trabajos de limpieza mecánica y aplicación de pintura anticorrosiva, además de las pruebas de carga y operativas.

La autoridad judicial, en noviembre de 2023, aceptó a 13 víctimas del desplome los 40 medios de prueba que se presentaron para demostrar la responsabilidad del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y nueve exfuncionarios más, los cuales serán desahogados en la etapa de juicio oral; el cual debe esperar hasta la resolución de tres amparos promovidos por la defensa de las personas imputadas.

¿Qué pasó en la línea 12? 

El 3 de mayo del 2021 una trabe del paso elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 colapsó. Dejó un total de 26 personas fallecidas y más de un centenar heridas.

El 4 de mayo anunciaron que los peritajes los haría la empresa DNV. La FGJCDMX abrió una carpeta de investigación por homicidio y daño a la propiedad.

El 16 de junio se entregó el primer peritaje. El documento reveló que el colapso fue por deficiencias en el proceso constructivo en soldaduras de los pernos Nelson, entre otros.

El 28 de junio, Florencia Serranía renunció como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mientras que 30 de junio. Grupo Carso anunció que pagará la rehabilitación de la Línea 12.

El 18 de octubre. La FGJCDMX interpuso demandas contra 10 exfuncionarios por su presunta responsabilidad, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

El 4 de octubre  dos exfuncionarios fueron vinculados a proceso por el colapso de la Línea 12 del Metro, se suman a los ocho que también fueron vinculados en julio.

El 13 de octubre el Gobierno de la CDMX terminó contrato con DNV tras reclamos por fase III de peritaje de la Línea 12 del Metro.

El 15 de enero del 2023 abrieron el primer tramo subterráneo de la L12 de Mixcoac a Atlalilco.

17 de febrero la fiscalía capitalina pidió 52 años de prisión para los acusados del colapso.

16 de noviembre. El juez de Control aceptó 40 medios de prueba contra los implicados en el caso.

Y hoy, 30 de enero del 2024. Casi tres años después la Línea Dorada reabrió en su totalidad.





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