Buscar
04 de Noviembre del 2024
Cultura

Realiza tradicional reliquia en memoria de su padre

Realiza tradicional reliquia en memoria de su padre
Por: Karen Denisse Salinas Flores
Torreón
12-12-2019

La Laguna se caracteriza por su tradición de compartir reliquia en celebración de los favores recibidos por santos, y en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe no es la excepción, donde desde unas semanas antes comienzan las peregrinaciones en su honor.

Los feligreses después de rezar ofrecen a los asistentes o a cualquier ciudadano, un platillo compuesto por asado rojo y siete sopas, acto que algunas veces es acompañado con danzas de matachines.

La señora Juana de Camacho comenzó la tradición hace alrededor de 40 años junto con su esposo llamado Jesús, quien falleció hace algunos años, más lo ha continuado junto con el mayor de sus hijos.

 "Él arrimaba todo, compraba marrano o los criábamos, es que antes dejaban tener marranos y ahora no, tenemos que comprarlos", compartió.

Por otra parte su hijo explicó: "Sí, él lo dejó desde que falleció y pues ya me quedé yo con la tradición, le estoy hablando desde hace 18 años que es lo que tengo yo haciéndolo" 00.35 

La señora Chávez recordó que a la par, su esposo formó una danza junto con sus hijos y amistades, la cual perduró muchos años, según comentó.

 "Fue la primera danza que se fundó en esta colonia Francisco Zarco", añadió.

Con el paso de los años, la señora Juana explicó que por problemas de salud, cada vez es más complicado la elaboración de los platillos, aunque agradece que cuenta con la ayuda de algunas de sus nueras, quienes le han permitido continuar con esta tradición, sobre todo porque sus hijos buscan preservar la memoria de su padre.

"Yo le digo: ¨Mijo, si quieres no dejamos la devoción pero le hacemos su rosario aquí adentro¨, a lo que él me responde: ¨No mamá hasta que yo pueda voy a seguir¨, y pues si, hasta que tu puedas porque ya no puedo pero le echo ganas", narró Juana.

El hijo explicó que cada miembro de la familia forma parte de la preparación previa a la celebración.

"Unos prendiendo la lumbre, otros meneando o haciendo la sopa, todos unidos ahí. es lo más importante, que todos cooperen", declaró. 

Uno de los aspectos que más agradece y valora la familia es el lazo que existe entre ellos, el cual les permite coordinarse para lograr su objetivo de manera satisfactoria, desde preparar a los danzantes. Además buscan inculcar en los más pequeños del hogar esta tradición y los valores que los caracteriza como familia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias