Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Realizan ceremonias religiosas sin cubrebocas ni sana distancia en Torreón

Realizan ceremonias religiosas sin cubrebocas ni sana distancia en Torreón
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
27-05-2020

Sin sana distancia ni cubrebocas fueron descubiertas tres ceremonias religiosas en Torreón en los últimos días. Luis Morales Cortés, director del Departamento de Alcoholes del Estado de Coahuila, informó que a través de WhatsApp fueron reportados reuniones de cultos religiosos que aglomeraban a más de 10 personas y en dos de ellos no se tenían las mínimas medidas sanitarias.

"El domingo dos puntos de reunión donde se celebraban cultos religiosos que excedían fácilmente más de 10 personas y en esos dos lugares no se tenía el uso de cubrebocas, tampoco se estaba aplicando o suministrando el gel, no se estaba respetando la sana distancia; y entonces se hicieron apercibimientos por escrito. Esos puntos de reunión fueron uno en la colonia Zaragoza Sur y otro en la colonia Villa California."

El martes se detectó una tercera reunión de un culto religioso, que aunque sí cumplía con las medidas sanitarias de sana distancia, portar cubrebocas y aplicar gel antibacterial, la asistencia era de más de 10 personas, lo que contraviene el decreto estatal vigente del mes de marzo para prevenir la propagación del Covid-19.

El funcionario estatal dijo que los casos fueron turnados a la Secretaría de Salud, dependencia que determinará si se aplica alguna sanción económica o la clausura de los lugares.

Por otra parte, ante el anuncio de la Diócesis de Torreón de abrir los templos católicos tentativamente el 15 de junio, Morales Cortés, señaló a qué instancia le compete decidir cuándo podrán abrir las parroquias y bajo que condiciones.

"El dato concreto sobre la cuestión de la apertura yo creo que la va a dar tanto el Consejo Estatal de Salud a través de sus Subcomités como la Secretaría de Salud que son los que dictan. Hasta este momento nos quedamos con los parametros que están marcados hasta el 31 de mayo, que desde su inicio el 18 de marzo giró que no deberían de haber eventos masivos, y como eventos masivos, las ceremonias religiosas están incluídos."

Respecto a las manifestaciones de diversos sectores como el gremio del entretenimiento y eventos sociales, gimnasios o canchas deportivas, el funcionario dijo que se debe entender que el Estado tiene un calendario diferente al que marca la Federación, y que por lo tanto no implica que las actividades regresen de manera general el día primero de junio.

"Se atienden las propuestas que ellos tienen, pero se debe de tener claro que la reactivación de este sector se tienen en una siguiente fase para la cual estaremos trabajando, pero lo que sí es que la nueva normalidad nos va a marcar que las cosas ya no van a ser como antes." 

El Gobierno de Coahuila habilitó un número de WhatsApp para denunciar reuniones, que es el 871 2-60-09-71. Este fin de semana se recibieron alrededor de 30 reportes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias